Los candidatos que compiten en el Distrito 7, de la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 19 de noviembre se eligen en la zona ocho diputados y hay 57 candidatos disputando los escaños.

Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC) y María José Hoffmann (UDI) buscan la reelección.

El ex ministro Marcelo Díaz, el músico Jorge Coulon y el ex alcalde Jorge Castro bregan por llegar al Congreso.

Los candidatos que compiten en el Distrito 7, de la Región de Valparaíso
 ATON

El nuevo Distrito 7 reúne a las comunas de los actuales distritos 13, 14 y 15, e incluye a dos de los principales puertos del país.

Llévatelo:

 

Casi 800 mil personas están habilitadas para votar en la elección parlamentaria que definirá a los ocho diputados del nuevo Distrito N°7, donde el próximo domingo 19 de noviembre estarán compitiendo un total de 57 candidatos.

La nueva división electoral incluye a las comunas de los actuales distritos 13, 14 y 15: Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo.

Nueva Mayoría

El pacto oficialista La Fuerza de la Mayoría lleva a nueve candidatos, entre ellos el actual diputado PPD Rodrigo González y el ex ministro vocero Marcelo Díaz (PS), quien señala que uno de sus focos es "defender el legado de la Presidenta Bachelet", donde "convertir a la educación en un derecho reconocido y garantizado por el Estado sigue siendo un objetivo".

Díaz también señala que "hay que empezar una transformación profunda al sistema previsional para asegurar pensiones mínimas que no sean inferiores al sueldo mínimo".

Representando al Partido Comunista compite por segunda vez el músico y líder de Inti Illimani Jorge Coulon, quien reflexiona que "la gran crisis que está sufriendo Chile es más seria de lo que se piensa y no es una crisis económica, sino cultural".

En el pacto Convergencia Democrática busca también la reelección el actual diputado de la DC Víctor Torres: "Las prioridades que hemos establecido en esta campaña son contar con una reforma al sistema de pensiones que nos permita terminar con el fracaso de las AFP, y avanzar en la gratuidad de la educación superior, poder contar con un sistema de salud pública mucho más fuerte, tanto en la atención hospitalaria como primaria", explica.

Chile Vamos

El pacto Chile Vamos presenta también nueve candidatos en el Distroito 7, entre ellos, por Renovación Nacional, el ex concejal de Viña del Mar Andrés Celis y el secretario de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, José Egido.

"Tengo 28 años de dirigente gremial de los camioneros, de los cuales 25 los he dedicado a ser dirigente nacional. Vengo de un gremio que ya está cansado, hastiado, aburrido de tanta delincuencia. En Chile no tenemos marco regulatorio ni una ley de transportes ni un registro nacional de vehículos motorizados de carga", comenta Egido.

Pilar Soberado compite como independiente en cupo de Evópoli, mientras por la UDI están los nombres del ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro y de la hoy diputada María José Hoffmann: "Todavía quedan muchos sueños que debemos concretar, principalmente obras emblemáticas en torno al tema del desarrollo portuario, la carretera de la fruta, los hospitales que han quedado pendientes en este Gobierno, el tema de la delincuencia en la región crece cada día", dice la legisladora.

Izquierda y centro

En el Frente Amplio hay nueve candidatos, entre ellos el abogado John Parada, del Partido Humanista; Jorge Rauld, por el Partido Igualdad, y Jorge Brito por Revolución Democrática.

Este último promete, en caso de resultar electo, "apoyar la iniciativa de 'No+AFP', reducir el salario de los diputados por lo menos a la mitad, rendir cuentas cada seis meses" y promover una "ley de rentas regionales para que Enap tribute en Concón, el puerto tribute en San Antonio y Valparaíso para democratizar la economía".

Por la Unión Patriótica -partido del candidato presidencial Eduardo Artés- los candidatos son Jorge Estay y Marcia Tapia.

El periodista Álvaro Sanhueza es candidato de Amplitud el Partido Progresista lleva al analista y ex entrenador de la selección de Palestina Nicola Hadwa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter