Los perjudicados por el nuevo sistema electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro candidatos al Senado debieron ser electos por el número de votos que lograron, sin embargo, el estar en pactos no competitivos no los hizo llegar al Parlamento.

Los perjudicados por el nuevo sistema electoral
 ATON

Andrea Molina y Fulvio Rossi no llegarán al Senado pese a su alta votación.

Llévatelo:

Si en 2013, la actriz Marisela Santibáñez no resultó electa en la elección de diputados pese a obtener la primera mayoría en su distrito, esta vez fueron cuatro candidatos al Senado los que no lograron un escaño en el Parlamento, pese a obtener una alta votación.

El primer caso se trata del independiente Enrique Lee, quien se presentaba en la Región de Arica y Parinacota y que obtuvo la primera mayoría, con un 20,82 por ciento, sin embargo, el postular como candidato independiente fuera de pacto le impidió obtener uno de los dos cupos, los que quedaron en manos de José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI).

En la Región de Tarapacá, en tanto, Fulvio Rossi no logró un triunfo. Se presentaba como independiente al Senado y obtuvo el segundo lugar, con 24,41 por ciento, tras el ex alcalde de Iquique Jorge Soria, sin embargo, la ex intendenta Luz Ebensperger (UDI) alcanzó uno de los dos cupos, con un 22,73 por ciento, al sumar los votos del pacto Chile Vamos.

Otra candidata que se vio perjudicada con el sistema proporcional fue la diputada Andrea Molina, quien se presentaba por la UDI al Senado en la Región de Valparaíso y obtuvo un 9,76 por ciento, pero la alta votación obtenida por el RN Francisco Chahuán arrastró a su compañero de subpacto Kenneth Pugh, quien llegará a la Cámara Alta con un 2,15 por ciento.

En la Región del Maule, en tanto, el ex ministro Andrés Velasco, que se presentaba como candidato al Senado por el Partido Ciudadanos, no alcanzó un escaño pese a su tercer lugar con el 10,48 por ciento de los votos y a que superó a los electos Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y el ex intendente Rodrigo Galilea.

En la elección de diputados, en tanto, Alberto Mayol no logró un escaño en la Cámara Baja pese a obtener un 5,80 por ciento de los votos y ser electos sus compañeros de lista Gonzalo Winter (RD, 1,20 por ciento) y Natalia Castillo (RD, 1,02 por ciento), quienes fueron ayudados por los votos de Giorgio Jackson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter