Nueva Mayoría inclinó la balanza en la Cámara Alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista de la oposición logró doblajes al menos en Antofagasta y Coquimbo.

Aún está pendiente la situación de Los Lagos, donde un error del Servel impide ratificar los resultados.

Nueva Mayoría inclinó la balanza en la Cámara Alta
 UPI

El periodista Alejandro Guillier contribuyó a uno de los doblajes de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

Dos doblajes seguros en las Regiones de Antofagasta y Coquimbo y la posibilidad de un tercero en la Región de Los Lagos inclinan la balanza a favor de la Nueva Mayoría en el Senado.

En Antofagasta, la dupla conformada por los independientes Pedro Araya y Alejandro Guillier (apoyado por el Partido Radical) logró doblar la votación de Manuel Rojas, el único candidato oficialista tras la impugnación a Luciano Cruz-Coke.

También en la Región de Coquimbo, el DC Jorge Pizarro y la PPD Adriana Muñoz, lograron el doblaje sobre la lista de la Alianza conformada por el RN Mario Bertolino y el UDI Gonzalo Uriarte.

Una situación particular se vive en la Región de Los Lagos, donde el Servel -por error- asignó los votos del distrito 55 (conformado por Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo) a la Región de Los Ríos.

Allí, por el momento, la dupla conformada por el DC Gabriel Ascencio y el socialista Rabindranath Quinteros suma un 66,23 por ciento de los votos y la lista de la Alianza integrada por el RN Carlos Kuschel y el UDI Iván Moreira logra un 33,76 por ciento; siendo electos Quinteros y Moreira.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunció que esto se solucionará cerca de las 04:00 de la madrugada de este lunes, aunque, a su juicio, no debiera modificarse mucho el resultado.

Sin embargo, la Alianza logró romper el doblaje en la Circunscripción Senatorial 12 (Biobío Costa), donde la ex alcaldesa de Concepción y ex intendenta de la Región, Jacqueline van Rysselberghe, logró un 27,85 por ciento y ganó su cupo en la Cámara Alta, donde será acompañada por el actual senador Alejandro Navarro, quien derrotó a su compañero de lista, Camilo Escalona.

Descalabro UDI y DC en Santiago

En las circunscripciones de la Región Metropolitana, la UDI y la Democracia Cristiana fueron los grandes perdedores de la jornada.

En Santiago Poniente, Guido Girardi (PPD) derrotó en la lista de la Nueva Mayoría al DC Alberto Undurraga y en la Alianza, el RN Andrés Allamand venció al candidato de la UDI, Pablo Zalaquett.

En Santiago Oriente, en tanto, el socialista Carlos Montes obtuvo el cupo de la DC Soledad Alvear, quien postulaba a la reelección por la misma circunscripción, mientras que el ex alcalde de RN, Manuel José Ossandón, derrotó al ex ministro Laurence Golborne.

Otros resultados

En la Región de O'Higgins, resultaron electos el socialista Juan Pablo Letelier, quien venció al DC Juan Carlos Latorre, y el UDI Alejandro García-Huidobro, quien derrotó en su lista al RN Alberto Cardemil.

En la circunscripción de Biobío Cordillera, en la lista de la Nueva Mayoría, el PPD Felipe Harboe venció al DC Hosain Sabag; y en la Alianza, Víctor Pérez Varela derrotó a Rosa Oyarce.

En la Región de Los Ríos, resultaron electos el socialista Alfonso de Urresti y la UDI Ena von Baer, en desmedro del comunista Abernego Mardones y del RN Fernando Schultz, respectivamente.

Finalmente, en la Región de Magallanes, la DC Carolina Goic alcanzó el cupo en la lista de la Nueva Mayoría venciendo al socialista Pedro Muñoz y el otro escaño corresponderá nuevamente al independiente Carlos Bianchi, quien dejó sin un cupo senatorial al oficialismo al no poder igualar su votación los aspirantes de la Alianza, Miodrag Marinovic y Francisco Berger.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter