Omisión de la Nueva Mayoría marca elección de diputados en Santiago Centro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza defiende un cupo con Felipe Kast y Mónica Zalaquett.

Omisión de la Nueva Mayoría marca elección de diputados en Santiago Centro
 UPI

Jackson busca ser el primer independiente que llegue a la Cámara Baja por Santiago Centro desde 1989.

Llévatelo:

Desde 1989, no ha habido doblajes y ningún candidato independiente ha conseguido llegar a la Cámara de Diputados por el distrito de Santiago Centro.

En esta elección es la oportunidad para el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorigio Jackson, quien juntó las firmas necesarias para presentarse como candidato independiente fuera de pacto representando al movimiento Revolución Democrática.

Tras el apoyo de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la oposición se omitió en el distrito 22 para beneficiar al ex dirigente estudiantil, lo que ha provocado las críticas del oficialismo quienes lo han tildado de "designado" y "protegido".

A juicio de Jackson, "todas las decisiones políticas tienen costos, pero (esta) en particular tiene puros beneficios porque yo mantengo mi independencia, mantengo mi autonomía y los partidos están generando el apoyo. La verdad es que nada está dicho hasta que la gente vaya a votar".

"Nosotros no estamos confiados, no sacamos cuentas alegres todavía, pero hay otros candidatos que están diciendo que Giorgio Jackson ya salió, que la disputa está en otro lado y eso me parece no solamente una estrategia muy baja de campaña, muy sucia, sino que también alejado de la realidad", agregó el ex dirigente estudiantil.

Independiente apoyado por RN

Felipe Kast también es independiente, pero compite en la lista de la Alianza apoyado por Renovación Nacional y busca el cupo que dejó vacante el actual diputado de RN, Alberto Cardemil, quien tras cinco períodos en la Cámara Baja postula al Senado por la Región de O'Higgins.

Kast, de 36 años, fue ministro de Planificación del Gobierno de Sebastián Piñera y es uno de los líderes y fundadores del movimiento Evolución Política (Evópoli).

"Vamos a tener, afortunadamente en Santiago Centro, en forma emblemática, una renovación de los cuadros con dos personas jóvenes. Habría sido aún más bonito si es que hubiese tenido competencia de alguien de la Democracia Cristiana o alguien más, pero finalmente se optó por blindarlo (a Girogio Jackson)", apuntó el ex secretario de Estado.

"Independiente de eso mismo, este es un proyecto de largo plazo que no pasa por personas, es un proyecto colectivo y, claramente, hemos venido a quedarnos en la política y no a ser simplemente una aventura", detalló Kast.

Mónica Zalaquett cambia distrito

La compañera de lista de Kast es la diputada de la UDI, Mónica Zalaquett, que dejó el distrito de Maipú, Cerrillos y Estación Central para intentar su primera reelección, ahora, en Santiago Centro.

"Creo que la renovación en la vida no sólo pasa por la juventud, la mujer también es parte de lo que significa renovación. Yo estoy muy tranquila. Nunca he sido una mujer de extremos, soy realista, de mucha amplitud y no ando descalificando a nadie ni le pongo adjetivos a mis adversarios", sentenció la hermana del ex alcalde, Pablo Zalaquett.

"Siempre he dicho que quiero cambios al binominal, por ejemplo, que creo en un sistema uninominal. El tener una postura y el tener convicciones en la vida, más bien es algo en que tenemos que aprender a respetarnos unos con otros", agregó la parlamentaria.

De la Fiscalía a la papeleta

El abogado y ex vocero de la Fiscalía, Mario Schilling, es otro de los candidatos en competencia en el distrito 22. El profesional fue una de las sorpresas de la lista del Partido Progresista (PRO), ya que antes intentó ser el candidato de la Democracia Cristiana por La Florida.

"Yo pedí un cupo dentro de los sectores que me siento más representado. Soy una persona de centro y, en ese sentido, pensé en un principio que la Democracia Cristiana me iba a apoyar", explicó el abogado.

Schilling añadió que espera "que mucha gente de la Nueva Mayoría vote por mí, por supuesto estoy en el cupo de Marco Enríquez-Ominami, pero puedo aglutinar las ideas de la Nueva Mayoría".

La nómina de candidatos la completan Rony Núñez, que también pertenece al pacto del PRO; los humanistas Cristián Orellana y Octavio González; y Eduardo Contreras, de la lista "Nueva Constitución para Chile" del Partido Igualdad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter