Servel depósito 5.000 millones de pesos a los partidos para las campañas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI recibió el mayor aporte por ser el partido más votado en 2013.

Colectividades igualmente anunciaron que pedirán créditos.

Servel depósito 5.000 millones de pesos a los partidos para las campañas parlamentarias
 ATON

Quedan 44 días para las elecciones de noviembre.

Llévatelo:

A 44 días de las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de cores, el Servicio Electoral (Servel) comenzó a depositar a los partidos 5.000 millones de pesos en total para que los conglomerados puedan utilizarlos en las distintas campañas de sus candidatos, principalmente a la Cámara y al Senado.

Se trata del nuevo mecanismo de financiamiento electoral que se suma a los aportes de los propios candidatos y de las personas naturales, aunque con el límite de unos ocho millones de pesos por candidato en las Parlamentarias.

El partido que recibió el mayor aporte fiscal fue la UDI -ya que el cálculo se realiza en base a las elecciones de 2013 y allí fue la colectividad más votada- que obtuvo 892 millones de pesos, de los cuales 233 millones son para las candidaturas senatoriales y el resto, 659 millones para los postulantes a la Cámara.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, manifestó que la recepción del dinero es un alivio, aunque admitió que es insuficiente.

"La UDI es el partido que tiene más parlamentarios a la reelección (...) El tiempo se está acercando y los candidatos tienen que darse a conocer, es lo que nos pide la ciudadanía, mayor información", dijo el dirigente.

Entre ocho a 10 millones recibiría un candidato de la UDI para su campaña.

Partidos pedirán créditos

El Servel comenzó la distribución de los recursos entre los 26 partidos que estarán en estas elecciones, con 1.300 millones para los postulantes al Senado y 3.600 millones para los aspirantes a la Cámara.

Aún así, algunos partidos anunciaron que pedirán créditos para financiar las campañas, incluso la UDI ya inició las consultas para solicitar un crédito al BancoEstado.

Uno de los partidos nuevos de Chile Vamos, Evópoli, recibió 131 millones de pesos en su cuenta, recursos que considera insuficientes para sus 29 candidatos al Congreso, por lo que tuvo que acudir al BancoEstado para solicitar un crédito de consumo por 500 millones de pesos.

"Nos llegó el primer aporte que tiene que ver con los parlamentarios, es decir, senadores y diputados y estamos a la espera del aporte de cores. Estamos compitiendo con partidos que tienen muchos más recursos que nosotros, la relación puede ser incluso 1 a 10", dijo Francisco Undurraga, presidente de Evópoli.

El panorama en la Nueva Mayoría

En el caso de la Nueva Mayoría, el PS y el PPD recibieron más de 520 millones en sus cuentas, el PR obtuvo 211 millones, recursos que comenzaron a distribuir en las cuentas de sus candidatos, aunque acusaron burocracia, pues deben comenzar a depositar, lo que se demorará unos días más.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que para más adelante hay que revisar el sistema y ayudar al Servel a tener mayor eficacia administrativa.

"Esta tardanza y los pocos días que restan afecta a las personas que no son candidatos, que requieren darse a conocer, que requieren hacer un esfuerzo mayor, versus aquellos que son parlamentarios en ejercicios, que vienen de un trabajo consolidado por su condición de parlamentarios", indicó el líder radical, quien agregó al Servel "hay que ayudarlo y dotarlo de eficacia administrativa".

Mientras, el secretario general del PS, Andrés Santander, comentó que los recursos "sirven", pero que podrían haberse recibido antes, porque "la idea es que las ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a la información y puedan conocer a las candidatas y candidatos y sus propuestas".

Pese a la llegada de estos recursos, algunos partidos reclaman que todavía no reciben la totalidad de la devolución por la pasada campaña municipal 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter