Siete candidatos buscan llegar a la Cámara Baja por la Región de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la lista de la Concertación aparece el líder del movimiento social en la zona, Iván Fuentes.

El diputado René Alinco busca la reelección, esta vez apoyado por el PRI.

Siete candidatos buscan llegar a la Cámara Baja por la Región de Aysén
 UPI

Iván Fuentes busca llegar desde el movimiento social a la Cámara Baja.

Llévatelo:

El líder del movimiento social en Aysén "Tu problema es mi problema", el pescador artesanal Iván Fuentes, compitió en las primarias parlamentarias de la Democracia Cristiana y se convirtió en candidato al Parlamento en la lista de la Nueva Mayoría.

El dirigente rechaza las críticas "desde los propios compañeros de lista", las que califica de "una cosa horrible, porque siempre fui concertacionista y, precisamente, a los que ayudé recién en las campañas pasadas ahora muchos de ellos andan hoy día hablando pésimo de mi persona, me parece la peor de las bajezas".

Su compañera de lista, la socialista Viviana Betancourt, fue intendenta de la Región y su gestión en ese cargo es parte de su campaña. Se manifiesta en contra de Hidroaysén y remarca que "René Alinco no representa el caudal político que representó en su minuto".

"Está la percepción generalizada en la Región de que él defraudó el mandato que recibió, especialmente del mundo obrero, del mundo de los trabajadores. No creo que ponga en peligro la opción de un candidato de la Nueva Mayoría", agregó la ex autoridad.

Candidato del PRI pero apoya a Bachelet

El ex PPD, René Alinco, es una de las cartas del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y bajo ese alero busca la reelección para su tercer período en la Cámara Baja.

Sobre su explícito apoyo a Michelle Bachelet, el parlamentario enfatizó que "no es ningún aprovechamiento; que quieren, ¿que yo esté con la candidata de la derecha o con alguna candidatura simbólica? Seguramente los que me hablan de traidor, fue (por) cuando voté contra el ministro de Educación".

"Seguramente ellos hablan de traición cuando René Alinco negoció, como lo hacen también los parlamentarios de Santiago y de la Concertación, con el Gobierno, lo que significó conseguir para los estudiantes de la Región de Aysén mil becas. Si esos hechos significan beneficios para los más desposeídos, bienvenido sea que algunos me acusen de traidor", agregó el diputado.

Abanderados de la Alianza

En la Alianza, el diputado de la UDI, David Sandoval, busca su primera reelección y apela a su trabajo estos cuatro años en la Cámara para captar votos.

Sandoval manifestó "la más absoluta esperanza y fe de que voy a ser reelecto" y critició que "en el lado de los demás bloques, la Concertación está dividida en tres frentes distintos, tiene cinco candidatos y creo que ahí va a haber una fuerte competencia. En el lado mío, yo sustento este tema en mi trabajo".

El otro candidato de la Alianza, Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del actual senador de Renovación Nacional por la zona del mismo nombre y actual jefe programático de Franco Parisi, asegura que no necesita mayor presentación y que su opción presidencial es Evelyn Matthei.

"Yo soy candidato orgulloso de la Alianza y de Renovación Nacional y yo no apoyo a Franco. Para mí no tiene porqué estar prohibido el hecho de querer dedicarme al servicio público y lo que estamos buscando es hacer un buen equipo y, de ninguna manera, tratar de llevarnos la pelota para la casa", detalló el aspirante al Parlamento.

Víctor Acevedo del PRI y la independiente fuera de pacto Claudia Torres completan la nómina de candidatos a la Cámara Baja en el distrito 59, conformado por todas las comunas que forman parte de la Región de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter