El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) escuchó los argumentos de las partes por la impugnación presentada por el Partido Socialista a la candidatura a senador por la Región de Antofagasta de Luciano Cruz-Coke.
Los alegatos se concentraron en interpretar el artículo 57, número 1 de la Constitución que exige a los ministros renunciar con un año de anticipación para postular a cargos de elección popular, lo que -a juicio del PS- no ocurrió en el caso del actor, pues éste dejó sólo en junio de este año la jefatura del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
El secretario general del Partido Socialista, Francisco Javier Díaz, expresó que "quiero dar un solo ejemplo que grafica la mala fe del ministro Cruz-Coke. Él acudió a Antofagasta pocos días antes de renunciar como ministro, se paseó por la ciudad como ministro, inauguró un centro cultural como ministro, se benefició de los medios de comunicación como ministro, a los pocos días renuncia y se presenta a candidato".
En tanto, Arturo Fernandois, abogado defensor del actor, afirmó que "en este caso yo diría que el señor Cruz-Coke no tenía ni un 10 por ciento realmente de la calidad de ministro, si uno analiza realmente las facultades, poderes y aptitudes que tenía".
"Esto no es opinión del señor Cruz-Coke, esto es una opinión del Tribunal Constitucional y de dos dictámenes de la Contraloría, por lo tanto, nosotros creemos que esta es una discusión de derecho", agregó el profesional.
De acuerdo a lo informado por las partes involucradas, el Tricel dará a conocer su fallo este jueves.