Brigada Ramona Parra repudió "absurdos e ignorantes" dichos de Camila Flores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada RN llamó "extremista" al grupo de muralistas y aseguró que mataron gente durante la Unidad Popular.

"Refleja una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena", replicó el colectivo.

Brigada Ramona Parra repudió
 ATON (Archivo)

"La diputada Camila Flores cae en una profunda ignorancia", fustigó la Brigada Ramona Parra.

Llévatelo:

La Brigada Ramona Parra (BRP) repudió este martes los "absurdos", "ignorantes" y "provocadores" dichos de la diputada RN Camila Flores, conocida por ser una defensora de la dictadura de Augusto Pinochet, quien aseguró que el colectivo de jóvenes muralistas era un grupo extremista durante la Unidad Popular (UP).

En medio de un debate en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, Flores acusó ayer, en respuesta al alcalde Daniel Jadue (PC) que dijo que "a los comunistas los iban a sacar de las casas y los masacraban" durante la dictadura militar, que "el MIR, el Frente Manuel Rodríguez y la (Brigada) Ramona Parra y todos esos grupos extremistas" también lo hicieron durante la UP.

"Repudiamos profundamente que las declaraciones de la diputada no sólo sean un insulto a nuestra brigada, sino también a la familia de Ramona Parra (...) joven mártir asesinada en la mata de Plaza Bulnes el 28 de enero de 1946", fustigó hoy el colectivo en un comunicado difundido en redes sociales.

La Brigada considera que los "dichos absurdos reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación por parte de la extrema derecha golpista hacia el conjunto de la ciudadanía".

"Le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros brigadistas, y también de nuestras obras", como "'El primer gol del pueblo chileno', que pintamos en el actual Centro Cultural Espacio Matta en La Granja junto al gran Roberto Matta, en 1971, y que la dictadura intentó borrar con varias manos de pintura", sostiene.

El texto critica que "la diputada Camila Flores cae en una profunda ignorancia y equivocación, por no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político chileno y el arte callejero nacional, confundiéndonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el 'muralismo' y el 'militarismo', tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas".

El "rol histórico" de la Brigada

En ese sentido, la BRP continúa remarcando su "rol histórico" y recordando que fue fundada hace 50 años en las Juventudes Comunistas, con la misión de "aportar desde la propaganda artística a la conformación de la Unidad Popular, el apoyo solidario contra la intervención norteamericana en Vietnam y, por último, el apoyo al Gobierno de Salvador Allende, sus 40 medidas y el programa de la UP".

Todo ello impulsados por la "convicción" de formar grupos de "arte callejero y cultural", "embellecer los espacios públicos" y "pintar los sueños de una sociedad más justa e inclusiva".

El comunicado cierra con llamado a "todas las fuerzas políticas de oposición, organizaciones sociales, culturales, artistas, muralistas, graffiteros y personalidades de la cultura a manifestarnos, llenando el Paseo Bulnes de color, música y arte en conmemoración de los 50 años de la Brigada en diciembre (...) y de unidad contra la derecha fascista en Latinoamérica, en defensa de los derechos de la Juventus y por la paz y solidaridad de los pueblos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter