Daniel Núñez llamó al Gobierno a "convocar presión ciudadana para sacar adelante las reformas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador comunista advirtió que los proyectos clave del Ejecutivo "corren un riesgo enorme" producto del "quiebre de confianza" ocurrido al elegirse la nueva mesa de la Cámara Alta.

"Vamos a tener que privilegiar la presión social; (y) no me digan que soy violentista por decir que la gente tiene derecho a manifestar su opinión", remarcó.

Daniel Núñez llamó al Gobierno a
 ATON (archivo)

"Tiene que haber presión ciudadana que les diga a quienes estén en el Senado: 'Queremos mejorar las pensiones hoy'", argumentó el legislador.

Llévatelo:

El senador comunista Daniel Núñez advirtió de un "quiebre brutal" de las confianzas en el Senado, producto de la ruptura del acuerdo administrativo que había entre el oficialismo y parte de la oposición, que dibujó un nuevo escenario donde -a su juicio- las reformas que impulsa el Gobierno "corren riesgo" de fracasar.

La semana pasada, en la elección de la mesa de la Cámara Alta, a última hora la UDI y Evópoli incumplieron el pacto, según el cual la presidencia le correspondía al PPD en este turno, y le dieron los votos a José García Ruminot, de Renovación Nacional, tienda que no era parte del acuerdo y que finalmente se quedó con la testera. Y Chile Vamos se alineó con Demócratas, gracias a lo cual Matías Walker (ex-DC) fue electo vicepresidente.

"Después de lo ocurrido, las reformas corren un riesgo enorme", alertó anoche Núñez en CNN Chile, "porque -recriminó- acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada".

Explicó que el acuerdo "establecía que primero le correspondía al Partido Socialista; en segundo lugar le correspondía a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él voté a favor de Juan Antonio Coloma (para) presidente del Senado; y ahora le correspondía al PPD, y ese acuerdo se incumplió".

Y hasta ahora, fustigó, no ha habido "un argumento sólido de por qué se incumplió; y aparte de incumplirlo, a través del engaño se pretende también instalar una mayoría opositora en la Comisión de Hacienda".

En ese marco, "evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil", reprochó, ante lo cual consideró necesario que La Moneda recurra a la gente.

"Yo creo que el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal", enfatizó.

"Para hacer acuerdos tengo que tener dos partes. Y cuando la segunda parte no quiere, va a haber que hacer una estrategia que incluya muchas más herramientas", continuó, planteando que el Ejecutivo "tiene que ver qué cosas puede hacer por la vía de decretos, que no conlleven proyectos de ley".

"En segundo lugar, vamos a tener que privilegiar la presión social y ciudadana en las demandas sociales. Yo creo que esto es parte de la democracia, no me digan que soy violentista por decir que la gente tiene derecho a manifestar su opinión (...) Porque eso es parte de la democracia y tiene que haber presión ciudadana que les diga hoy a quienes estén en el Senado 'queremos mejorar las pensiones hoy día'", argumentó el senador por la Región de Coquimbo.

En paralelo, aún está pendiente la elección de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde la opción del Partido Comunista también corre peligro, inicialmente porque el Partido de la Gente ha reclamado que es su turno y ahora también por la cercanía de Chile Vamos y Demócratas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter