Javiera Olivares deja la presidencia del Colegio de Periodistas por candidatura a diputada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La militante comunista aspira a lograr un escaño en el codiciado Distrito 10, de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Javiera Olivares deja la presidencia del Colegio de Periodistas por candidatura a diputada
 ATON

Olivares fue la primera mujer en presidir el gremio.

Llévatelo:

Javiera Olivares Mardones renunció a la presidencia del Colegio de Periodistas, cargo que ejercía hace tres años, para ser candidata a diputada del Partido Comunista por el Distrito N° 10, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

"Tristemente la actual Constitución Política de Chile, instaurada a sangre y fuego en dictadura, prohíbe que los dirigentes gremiales o sindicales postulemos a cargos parlamentarios, algo que nos parece sumamente negativo, pues impide que representantes con experiencia directa y conocimientos respecto a luchas ciudadanas puedan expresar, democráticamente, estas ideas en el Congreso", señaló Olivares en un comunicado difundido por el Colegio de Periodistas.

"Dejo mi cargo con mucha emoción y agradecida por todo el apoyo de mis colegas para asumir un nuevo desafío: llevar la demanda por verdadero derecho a la comunicación y a una nueva Constitución debatida por Asamblea Constituyente a otro espacio, como es la Cámara de Diputados, desde donde esperamos defender éstas y múltiples reivindicaciones ciudadanas", agregó.

Lea también: Cómo será el nuevo sistema electoral de Chile

Olivares se convirtió en agosto de 2014 en la primera mujer en presidir el Colegio de Periodistas, y cobró notoriedad al promover la expulsión del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, por "graves faltas éticas"

En 2016 fue reelecta con "amplia mayoría", y será reemplazada por el primer vicepresidente, Luis Schwaner, a la espera de elecciones complementarias a realizarse "los primeros días de noviembre".

La militante comunista impulsó hace algunos meses la plataforma #PeriodistasXGuillier y su cuenta de Twitter la muestra hoy protestando en las afueras del Tribunal Constitucional a favor de la despenalización de aborto en tres causales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter