El Partido Comunista desarrolló este sábado una reunión de su Comité Central -que se extendió por ocho horas-, donde se resolvió que estarán disponibles para incorporarse al Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet, si es que ella lo requiere.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, confirmó la decisión al declarar que "hemos acordado expresarle a la Presidenta electa Michelle Bachelet la voluntad del PC de participar en su Gobierno y que nos ponemos a disposición de ella, para que ella nos diga en la forma, de qué manera, podemos contribuir en ese Gobierno".
Añadió que "esperamos que sea una contribución que vaya en beneficio del programa que se le ha ofrecido al pueblo de Chile".
"Lo hacemos con la confianza de que vamos a contribuir con todo al cumplimiento del programa que ha presentado la Presidenta Bachelet. Lo vamos a hacer con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades. Eso es lo esencial de la resolución de este Comité Central que acaba de concluir en este momento", aseguró.
Teillier especificó que "nosotros no hemos hecho ninguna negociación" respecto a su participación en el gabinete de Bachelet.
"Nosotros hemos formado parte de la Nueva Mayoría, hemos contribuido a la campaña electoral tanto en el ámbito presidencial como parlamentario. Hemos sostenido un triunfo, somos parte de ese triunfo, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que como cualquier otro partido tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno que, precisamente, tiene que cumplir un programa que también formamos parte de su construcción", comentó.
Indicó que "no ha habido negociación. Cuando nosotros tuvimos la conversación después de la primera vuelta con la Presidenta de la República como Nueva Mayoría, nosotros expresamos que nuestra voluntad de participar en su Gobierno sigue en pie hoy".
"Estamos con capacidad de asumir el cargo que se nos diga", señaló el presidente del PC.