Tricel dejó al PC sin sanción por millonaria venta de inmuebles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La colectividad había sido sancionada en octubre pasado por el Servel con una amonestación.

Se dejó sin efecto por no especificarse qué condiciones de mercado fueron vulneradas por las ventas.

Tricel dejó al PC sin sanción por millonaria venta de inmuebles
 ATON

La sanción del Servel apuntaba a que el PC vendió sus bienes a un precio distinto al mercado.

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó al Partido Comunista dejó sin sanción por la venta de sus propiedades a una sociedad creada por Ricardo Solé, militante de la colectividad e integrante de su comité central.

Esta causa se remonta al año pasado, cuando se conoció que el PC vendió sus propiedades -a un precio cercano a avalúo fiscal, no de mercado- a Inversiones Progreso, administrada por el Solé, quien integra el Comité Central de la tienda política.

Desde la colectividad explicaron que la venta fue para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a usar al menos dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria, pero dirigentes de Chile Vamos acusaron un posible "contrato simulado" e interpusieron una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) para revisar esta venta.

El PC fue sancionado en octubre pasado con una amonestación por el organismo electoral tras esta denuncia, por lo que la colectividad recurrió al Tricel para liberarse de la sanción, lo que finalmente consiguió, según informó este miércoles La Tercera.

Si bien la sanción del Servel apuntaba a que el PC vendió sus bienes a un precio distinto al mercado, tras acordarse un pago de 3.500 millones de pesos con un cronograma de pagos a 10 años plazo, el fallo del Tricel justifica su decisión de dejar sin efecto el castigo en que el organismo electoral no precisó qué condiciones de mercado fueron vulneradas.

"Por no haberse precisado cuáles serían aquellas condiciones del mercado que se han vulnerado, no es posible concluir que se haya quebrantado la norma por la cual se impone el castigo (...) Se acoge la reclamación formulada por el Partido Comunista, dejándose sin efecto la resolución del Servel", dice el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter