Expareja de diputado republicano cargó bencina con platas públicas durante cinco años

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tamara Küpfer confesó a Ciper que el legislador le cedió, "por comodidad", la tarjeta facilitada por el Congreso para este fin: incluso acordaron un monto tope que, supuestamente, sería devuelto.

"Frente a estos casos de eventuales delitos, se tiene que investigar y recabar más antecedentes", dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Expareja de diputado republicano cargó bencina con platas públicas durante cinco años
 ATON (referencial)

En caso de que se acredite que hubo mal uso del beneficio, el diputado Urruticoechea se enfrentaría a sanciones como la censura y el recorte de la dieta parlamentaria.

Llévatelo:

A través de una entrevista con Ciper, la expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) Tamara Küpfer reveló que utilizó la tarjeta que entrega el Congreso Nacional para cargar combustible de uso personal por cinco años consecutivos.

Según su relato, el diputado le entregó la tarjeta por comodidad y acordaron un monto entre 200 y 350 mil pesos que, supuestamente, Urruticoechea devolvería.

Sin embargo, cuando Ciper sacó su primer reportaje respecto al tema en 2022, Küpfer se enteró de que estos dineros nunca fueron restituidos y que así no funcionaba el convenio.

Si bien existe una investigación con diligencias en curso, Küpfer declaró que no ha sido citada ni tampoco notificada.

"Frente a estos casos de eventuales posibles delitos se tienen que investigar y recabar más antecedentes, porque lo que involucra si es que efectivamente se hizo mal uso de esta tarjeta para cargar bencina de los automóviles parlamentarios es que se está ocupando de mala manera recursos públicos", explicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

A partir de que no existen resultados en la indagatoria, la diputada Mónica Arce (Independiente) ingresó un requerimiento contra Urruticoechea en la Comisión de Ética de la Cámara, exigiendo la devolución del dinero y una sanción por el caso.

Por su parte, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que la mencionada tarjeta sólo puede ser utilizada por "funcionarios autorizados para ello o el parlamentario y que, por supuesto, el parlamentario estuviera en el lugar en ese minuto. El Consejo no nos ha señalado respecto de devolución, ni tampoco de lo que pasó en el período anterior a la regulación de la identidad".

"Hoy la Cámara tiene facultades y nosotros lo hacemos cada vez que hay una omisión o un error, rechazar el gasto", sostuvo Landeros, y agregó que habrá que esperar que Fiscalía resuelva si hay mala utilización del gasto.

CONDENAS DESDE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Tanto parlamentarios de oficialismo como de oposición han manifestado su condena al hecho.

"Tiene que partir por devolver los recursos de inmediato y estar sujeto a todas las sanciones administrativas o incluso legales que pueda ocurrir", afirmó el diputado Jorge Alessandri (UDI).

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que "de ser cierto los dichos de la expareja (de Urruticoechea), estaríamos claramente ante un delito de malversación de caudales públicos".

Desde la bancada de Republicanos, el diputado Stephan Schubert aseguró que el involucrado sigue formando parte del comité y sostuvo que "él señaló la vez pasada que tiene claridad respecto del uso de los recursos, que tiene cómo acreditar aquel uso y que está disponible para la investigación pertinente".

En caso de que se acredite que hubo mal uso del beneficio, el diputado Urruticoechea se enfrentaría a sanciones como la censura y el recorte de la dieta parlamentaria.

La restitución del dinero debe determinarlo el Comité de Auditoría interna de la Cámara o la Comisión de Ética, una vez que haya resultados en la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter