Álvaro Elizalde: "La derecha intenta imponer una democracia patronal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ha quedado en evidencia esta tendencia que denominamos ‘decretismo’", afirmó el timonel del PS.

"El Estado no puede administrarse como una empresa familiar, tiene que hacerse con respeto irrestricto a las leyes", agregó.

Álvaro Elizalde:
Llévatelo:

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, realizó este domingo un balance de los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera,el rol de su partido en la ofensiva de la oposición al Ejecutivo y su "tendencia de burlar el debate parlamentario".

"Las presentaciones que ha hecho el PS corresponden a hechos públicos y hemos realizado estas acciones porque el gobierno no ha cumplido con la legalidad vigente.  Estamos preocupados por esta tendencia del gobierno de pretender burlar el debate parlamentario a través de actos administrativos, modificando leyes vigentes", dijo el político a La Tercera.

"Ha quedado en evidencia esta tendencia que denominamos 'decretismo'. En el protocolo de salud quedó evidenciado por el dictamen de la Contraloría, pero vemos con preocupación una actitud de la misma naturaleza respecto de la reforma laboral y la educacional", agregó.

"El Presidente habló de crispación política, pero no hay crispación si hay estado de derecho. En Chile nadie puede estar sobre la ley y la derecha intenta imponer un nuevo concepto, que es esta especie de democracia patronal, donde el gobierno hace lo que quiere, sin respetar las leyes", sentenció Elizalde.

"Nadie puede sentirse alarmado ni molesto porque el PS esté velando porque se respeten el estado de derecho y el ordenamiento jurídico. Cada vez que el gobierno intente burlar el cumplimiento de las leyes, ejerceremos las acciones necesarias para restablecer el imperio del derecho", continuó.

"El Estado no puede administrarse como una empresa familiar, tiene que hacerse con respeto irrestricto a las leyes. (Y) sin lugar a dudas, en términos generales, se puede señalar que el gobierno no ha estado cumpliendo con la ley", concluyó el presidente del PS.

Larraín y Santelices

Además, Álvaro Elizalde se refirió a las situaciones especificas del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a su viaje y a la opción de renuncia del titular de Salud, Emilio Santelices, por el rechazo del protocolo de objeción de conciencia en el aborto en tres causales.

"El viaje es un hecho especialmente grave, que fue denunciado por nuestra bancada de diputados. Un viaje privado no puede ser financiado con recursos públicos. Por ser un hecho privado, no procede el financiamiento con recursos públicos de este viaje. Acá la irregularidad consiste en que el Estado haya pagado este viaje", dijo.

Para Elizalde, la devolución del remanente del viaje anunciada por Larraín "demuestra que teníamos razón y que la denuncia de los diputados PS era fundada.

"El ministro de Hacienda debe entender que el Estado no es una agencia de viajes y que no puede financiar ni actuar como prestamista de los gastos personales de las autoridades. Lo acontecido es especialmente grave tratándose del secretario de Estado a cargo de la billetera fiscal", afirmó.

Por último, el presidente el PS afirmó que luego del rechazo del protocolo de objeción de conciencia, el ministro de Salud Emilio Santelices "ha quedado debilitado para los enormes desafíos que tiene por delante".

"Él debería evaluar si está en condiciones de asumir un desafío enorme (...). Chile necesita un ministro empoderado, con capacidad de interlocución con todos los actores y el ministro está en una situación distinta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter