Andrade cuestionó renuncia de Montes a jefatura de bancada PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con eso no llegamos a nada", indicó el presidente de la Cámara de Diputados tras la decisión del senador PS.

Recalcó que "la lealtad del Partido Socialista con la Presidenta Bachelet tiene que ser inequívoca".

Andrade cuestionó renuncia de Montes a jefatura de bancada PS
 UNO Archivo

Al anunciar su decisión, Montes criticó desde La Moneda se han dedicado a legislar en temas relevantes -como Educación- con la derecha.

Llévatelo:

La renuncia del senador socialista Carlos Montes a la jefatura de la bancada del PS y a presidir la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, criticando desde La Moneda se han dedicado a legislar en temas relevantes -como Educación- con la derecha, fue cuestionada desde su propio partido

Si bien en el comité de senadores respaldaron al parlamentario y le pidieron reconsiderar su renuncia, esta decisión despertó cuestionamientos en el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien argumentó que el PS tiene mayores responsabilidades por ser el partido de la Presidente Michelle Bachelet.

"La lealtad del Partido Socialista con la Presidenta Bachelet tiene que ser inequívoca y uno no se hace cargo de ese compromiso cuando abandona responsabilidades, sino que cuando las asume", declaró.

Andrade sostuvo que "con eso no llegamos a nada. Lo único que finalmente generamos es una controversia pública sin solución. Hagámonos cargo también de lo mucho que nos tiene que decir nuestra compañera Presidenta respecto al que ha sido nuestro propio comportamiento".

Sin embargo, el reclamo de Montes no es el único y en sectores del oficialismo hay molestia por cómo se han hecho las cosas, por lo que dicen entender la renuncia del parlamentario.

El propio precandidato José Miguel Insulza reconoció que el senador socialista no puede ser calificado como díscolo, por lo que su decisión debe tener razones fundadas.

"Carlos es parlamentario hace más de dos décadas. Ha sido siempre caracterizado por la seriedad de sus análisis y, ciertamente, debe haber tenido alguna buena razón para tirar el mantel como lo ha tirado, porque en realidad no es lo que él hace habitualmente", indicó.

El ex secretario general de la OEA dijo que "si estuviéramos hablando de un parlamentario díscolo que siempre plantea las posiciones indisciplinadas, que se destacara por decir cosas altisonantes, sería otro el caso, pero esto es todo lo contrario".

Gobierno "valora el aporte que los senadores socialistas"

Mientras que desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez (PS), enfrentó el estado de reflexión de la bancada socialista, asegurando que lo que se requiere es diálogo.

"El Gobierno de Chile valora y reconoce el aporte que los senadores socialistas han hecho al cumplimiento del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet", recalcó.

La secretaria de Estado añadió que "coincidimos con ellos en que los temas de crecimiento económico, de fortalecimiento de la educación pública y, por supuesto, de una reforma al sistema de pensiones son prioritarios. Hemos hablado con ellos, seguiremos hablando con ellos y estamos disponibles como Gobierno a mejorar todo lo que haya que mejorar para poner en el centro lo que nos une".

En tanto, el senador DC Jorge Pizarro remarcó que "a mí siempre me ha parecido que lo lógico es buscarle solución a los problemas, no agravarlos y esto agrava un problema que es objetivo y que sabemos que tenemos, pero los únicos que lo pueden solucionar somos nosotros mismos. Son responsabilidades compartidas, parto por asumir las propias".

La bancada socialista se dio plazo hasta fines de diciembre para tomar una decisión respecto a los caminos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter