Colectivo liderado por Osvaldo Andrade se reunió con presidenciables del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado, esta corriente interna del Partido Socialista se reunió por primera vez, cita a la que asistieron José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Las primarias del partido, del 23 de abril, y el "estado de reflexión" de los senadores socialistas se tomaron la agenda de la reunión.

Colectivo liderado por Osvaldo Andrade se reunió con presidenciables del PS
 Agencia UNO

Durante la reunión, José Miguel Insulza insistió en que las decisiones que tome el partido, como definir al candidato para las primarias de la NM, se hagan consultando a las bases.

Llévatelo:

Este sábado, el colectivo Nueva Convergencia Socialista, corriente interna del Partido Socialista, se reunió por primera vez en la sede del ex Congreso Nacional, de Santiago, donde se encontrarán los tres presidenciables del partido.

Al encuentro del colectivo, liderado por el diputado Osvaldo Andrade, fueron asistieron el el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria, posibles cartas con miras a las elecciones presidenciales.

También fue invitado ex Presidente Ricardo Lagos, pero no llegó a la cita de la nueva corriente al interior del PS.

Uno de los temas que marcó esta reunión fue la realización de las primarias del partido el próximo 23 de abril, en la cual la participación de Lagos está en duda debido a que antes sería proclamado por el Partido Por la Democracia (PPD), donde el ex mandatario también tiene militancia.

Insulza: Se debe hacer una consulta democrática, incluso con el PPD

Sobre la fórmula para definir al candidato del PS, Insulza insistió en que se debe consultar a las bases del partido y se abrió a la posibilidad de hacerlo en conjunto con el PPD. 

"Hay dos temas que están en cuestión, unos quieren que se haga de inmediato sin debate previo dentro del partido, y otro que se haga con acuerdos de cúpuloa. Ninguna de las dos va a funcionar", aseguró.

Por ello, el precandidato presidencial dijo que se debe realizar "una consulta democrática, incluso una hecha junto con el PPD, que puede ser interesante de discutir y podemos llegar a un acuerdo en eso. Pero lo que me interesa, sobre todo, es que se consulte a las bases".

Fernando Atria, otro de los aspirantes a Las Moneda, sostuvo que "la manera en que el Partido Socialista decida eso, tiene que ser una manera que dé cuenta que el partido está repensando su relación con la ciudadanía, es decir, a través de primarias abiertas".

En tanto, el diputado Andrade afirmó que hay que aprovechar los liderazgos socialistas de manera rápida.

A la reunión también asistieron los diputados Manuel Monsalve y Maya Fernández, y ésta última dijo que "los parlamentarios queremos conversar con todos los candidatos de la Nueva Mayoría, eso es importante, porque eso genera tejido político, sustento. Es muy importante conversar, escucharemos a nuestros candidatos socialistas".

La sede del ex Congreso Nacional en Santiago fue el lugar escogido para la primera reunión del colectivo liderado por el diputado Osvaldo Andrade. (Foto: Agencia UNO)

Andrade: También estamos en reflexión, respecto a cómo colaboramos con el Gobierno

Otro asunto que se tomó la agenda de esta reunión fue el estado de reflexión en que se declararon los representantes del PS en el Senado, por una "mala coordinación del Gobierno".

Ante ello, el Andrade manifestó que "nosotros también estamos en un momento de reflexión, pero la diferencia que tenemos es que es una reflexión respecto a cómo colaboramos con el éxito del Gobierno, desde nuestra lealtad con la Presidenta Bachelet".

"Para el Partido Socialista, que tiene un nivel de exigencia mayor porque la Presidenta es socialista, es evidente que nuestro comportamiento es vital", aseguró.

Por su parte, Insulza defendió a los senadores socialistras y argumentó que "son gente que siempre ha sido muy leal y absolutamente disciplinada con respecto al Gobierno y la Presidenta. Otra cosa es que realmente quieren ser escuchados".

"Esto lo juzgo desde fuera, pero sé que ellos, por ejemplo, hicieron un trabajo muy profundo con muchos especialistas e invitaron mucha gente a reuniones para una propuesta para la reactivación de la economía", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter