Comisión política del PS solicitó a Insulza trasladar su candidatura senatorial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia partidaria pidió al ex ministro postular por Arica y Parinacota en vez de Atacama.

El ex ministro se declaró en reflexión pues llevaba cuatro meses de campaña en Atacama.

Comisión política del PS solicitó a Insulza trasladar su candidatura senatorial
 ATON

Insulza reflexionará si finalmente asume una postulación senatorial.

Llévatelo:

Un revés en su aspiración senatorial sufrió José Miguel Insulza, luego que la comisión política del Partido Socialista definiera solicitarle trasladar su postulación a la Cámara Alta desde la Región de Atacama hacia la Región de Arica y Parinacota.

La decisión de la instancia partidaria se da luego que el ex secretario general de la OEA ya ha desarrollado su campaña por meses en Atacama

El trasfondo de esta decisión es que se busca fortalecer la candidatura senatorial del comunista Lautaro Carmona en Atacama a cambio de que el Partido Comunista fortalezca las cartas senatoriales del PS, como Isabel Allende, en Valparaíso; Camilo Escalona, en Aysén; y el mismo presidente del partido, Álvaro Elizalde, en el Maule.

El también ex ministro envió una sentida carta a la comisión política donde señala que es "profundamente injusto plantear una omisión en la carrera senatorial (en Atacama) por parte del PS en favor de otro partido".

"Sería un daño irreparable frente al cual debo dejar constancia de mi absoluta discrepancia", añadió Insulza en su misiva.

A raíz de esta decisión, José Miguel Insulza se encuentra en periodo de reflexión para analizar si finalmente accede a la petición de la comisión política del PS o si por el contrario abandona su intención de llegar al Senado.

Imagen foto_00000031
El histórico militante socialista ya ha estado haciendo campaña en Atacama y ha expresado que quiere quedarse ahí. (Foto: @JMIxChile)

Futuro de Insulza

El diputado Juan Luis Castro (PS) comentó que "Insulza tiene toda la razón y el legítimo derecho a estar herido. La gente socialista de la provincia de Atacama, que ha tenido un senador durante 27 años y lo proclamó a él que es una figura nacional".

"No merecía ser sacado de la Región de Atacama y ser enviado a un lugar donde nunca ha tenido vinculación, que no es la zona donde él tiene la chance de poder ser senador", sostuvo.

"Me temo que su decisión pueda ser finalmente deponer toda candidatura ante esta situación, prácticamente quitándole el respaldo a su opción senatorial", aseveró el parlamentario.

Andrés Santander, secretario general del PS, indicó que "el principal interés de la dirección del Partido Socialista es que José Miguel sea candidato porque creemos que puede ser un gran senador".

"Creemos que la Región de Arica y Parinacota tiene óptimas condiciones para salir electo a fin de año, así que nosotros esperamos con mucha tranquilidad que ojalá este periodo de reflexión sea precisamente para que tome la decisión de ser candidato, porque nosotros estamos convencidos, por todos los antecedentes que manejamos, de que las posibilidades de José Miguel son mucho mejores en la Región de Arica", agregó.

Diálogo entre partidos que apoyan a Guillier

En relación al diálogo entre los partidos por la lista parlamentaria, el timonel radical Ernesto Velasco dijo que "nosotros vamos a seguir conversando para ver el tema plantilla parlamentaria de los partidos que respaldan al senador Guillier, porque los tiempos también están acortándose".

"Creo que es fundamental para Alejandro Guillier el despliegue territorial de la plantilla parlamentaria y de CORE, y por eso a mi juicio es tan sustantivo este tema cerrarlo rápido, no hay mejor despliegue territorial que los candidatos al parlamento", indicó.

De aceptar, Insulza competiría en la Región de Arica contra el ex alcalde PPD Salvador Urrutia y el PS se quedaría sin senador en Atacama por primera vez desde el retorno a la democracia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter