Elizalde y la sequía legislativa: "Piñera anda buscando culpables para evadir la responsabilidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del PS aseguró además que el Gobierno reconoce implícitamente la poca actividad en materia legislativa.

Desde las UDI, en tanto, Jacqueline Van Rysselberghe criticó la "actitud obstruccionista" de la oposición.

Elizalde y la sequía legislativa:
 ATON

"El Gobierno ha presentado pocas iniciativas y no están abordando temas relevantes para el país", afirmó Elizalde.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, respondió y refutó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, luego de que este señalara que la "sequía legislativa" era un invento de la oposición.

El senador aseguró que existe una escasez en el trabajo legislativo y que el Mandatario está buscando culpables en otros sectores para no asumir la responsabilidad de su Gobierno.

"Todos los días Sebastián Piñera anda buscando culpables para evadir la responsabilidad que le corresponde a su propio Gobierno en la sequía legislativa", señaló Elizalde.

El congresista enfatizó, además, que "el Gobierno ha presentado pocas iniciativas y eso se ha traducido en que el debate parlamentario no está abordando los temas que son más relevantes para el país".

"Cuando el ministro (Gonzalo) Blumel señala que ya no están preocupados de la cantidad (de proyectos ingresados), es evidente que está reconociendo implícitamente que son muy pocas las iniciativas que han presentado (...) cuando el ministro Blumel señala que no todo tiene que ser ley, está reconociendo que la sequía legislativa es una decisión política del Gobierno, una decisión consciente", aseguró.

Elizalde sostuvo que "resulta contradictorio culpar a otros de la sequía legislativa y a los pocos días decir que tal sequía no existe. El Presidente de la República, en vez de responsabilizar a otros, debería instruir a sus ministros a hacer la pega, presentar los proyectos de ley pendientes y de esa manera avanzar en estas iniciativas".

"Deben ingresar proyectos sustantivos"

En la misma línea, el jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Ricardo Celis, apoyó las críticas al Gobierno y lo llamó a presentar proyectos sustantivos.

"La sequía legislativa es una realidad. Esto se da porque los ministros no han hecho bien la pega. Echar la culpa a la oposición de que está obstruyendo (la gestión del Gobierno) por la vía legislativa es una pequeñez, trabajamos perfectamente en las comisiones y yo creo que ellos deben hacer ingresar proyectos sustantivos", enfatizó Celis.

A su vez, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, expresó que "es evidente que hay una sequía legislativa por parte del Gobierno y negarlo es como esconder el sol con un dedo".

"Hemos estado en la mejor disposición para estudiar los proyectos de ley que presente el Gobierno. Hay tanto que hacer y es tanto lo que se necesita en materia de Salud, Vivienda, Educación, Medioambiente y sin embargo el Gobierno se la ha pasado prometiendo y anunciando pero nada llega", agregó. 

Una actitud obstruccionista

En tanto la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, acusó al Partido Socialista y al Partido Comunista (PC), de tener una actitud obstruccionista, además de no participar en las mesas de trabajo transversales.

"Están (el PS y el PC) en una actitud absolutamente obstruccionista, de hecho, no han querido participar en temas como las mesas de seguridad ciudadana, o de infancia. Me parece que de verdad están en una actitud 'negativista' que dificulta el avance de los proyectos", fustigó la timonel gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter