Insulza: Los senadores socialistas tienen razón para estar molestos con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidenciable resaltó que la solicitud de los parlamentarios es que La Moneda los escuche.

El conflicto llevó a Carlos Montes a renunciar a la jefatura de la bancada del PS.

Insulza: Los senadores socialistas tienen razón para estar molestos con el Gobierno
 Agencia UNO

Insulza sostuvo que "sería bueno que se abriera un espacio de diálogo".

Llévatelo:

El precandidato presidencial socialista José Miguel Insulza respaldó el reclamo de los senadores de su partidos quienes criticaron al Gobierno por negociar con la derecha en proyectos importantes como la reforma educacional, sin escuchar a los partidos de la Nueva Mayoría.

Este reclamo impulsó al senador Carlos Montes a renunciar a la jefatura de la bancada de su partido y a la Comisión de Hacienda que presidiría en 2017. El parlamentario acusó entonces que "el estilo del Gobierno es claramente negociar con la derecha, tantearnos a los de la Nueva Mayoría sin mayores consecuencias, cuando hay diversidad, y avanzar sin mayores consideraciones".

En este contexto, José Miguel Insulza enfatizó que los senadores "están pidiendo que los escuchen y que sus planteamientos sean tomados con seriedad".

"La verdad -añadió- es que yo me preocupo porque es una bancada que no se ha caracterizado por ser muy díscola, por lo tanto, sería bueno que se abriera un espacio de diálogo. Ellos trabajaron mucho en la propuesta sobre la reactivación económica -eso me consta a mí- y si no han sido tomadas en consideración siquiera, si no se les ha respondido, creo que tienen razón para estar molestos".

E insistió: "Son gente que ha sido siempre muy leal y absolutamente disciplinada con respecto al Gobierno de la Presidenta. Otra cosa es que realmente quieren ser escuchados".

"Esto lo juzgo desde afuera, no tengo de parte de ellos la información, pero yo sé que ellos hicieron un trabajo muy profundo, con muchos especialitas, invitaron a mucha gente, para hacer una propuesta de reactivación de la economía", agregó. 

En esta línea el senador Rabindranath Quinteros enfatizó que "nosotros tenemos la mejor predisposición, pero la mejor predisposición de ser escuchados, de ir avanzando, que se tomen en cuenta los trabajos que hemos presentado".

"Sabemos la responsabilidad que tenemos con el país. Sabemos la responsabilidad que tenemos por ser socialistas y la Presidenta militante de nuestro partido, pero por favor queremos ser escuchados y respetados", remarcó.

Los esfuerzos del Gobierno para superar el conflicto

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se reunió el viernes en La Moneda con el diputado y ex timonel del partido, Osvaldo Andrade, para intentar destrabar el conflicto con los senadores del PS.

Tras la cita, Andrade manifestó que "lo que se requiere aquí es que haya una conversación directa de las bancadas con su Presidenta y así como algunos piden que la Presidenta los escuche, creo que es importante que el partido escuche a su Presidenta".

En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, remarcó que "la relación entre los partidos y el Gobierno son de suyo complejas permanentemente. Tenemos a cargo nuestro tareas muy importantes y no siempre estamos de acuerdo".

La bancada de senadores del Partido Socialista continuará las conversaciones con el comité político durante la próxima semana para lograr destrabar el conflicto que se abrió en la tienda de la propia Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter