José Miguel Insulza aún cavila sobre su futuro político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro dialogará esta tarde con la directiva PS respecto a si acepta o no una candidatura senatorial por Arica.

Los socialistas de Atacama no están contentos con el traslado y descartan apoyar al comunista Lautaro Carmona.

José Miguel Insulza aún cavila sobre su futuro político
 ATON

Insulza había pedido explícitamente al partido que mantuviera su opción en Atacama. Desde el jueves se encuentra en estado de "reflexión".

Llévatelo:

José Miguel Insulza se mantiene todavía, al menos públicamente, en "estado de reflexión" respecto de la posibilidad de asumir una candidatura senatorial por la Región de Arica y Parinacota.

El jueves la Comisión Política del Partido Socialista decidió plantearle dicha opción, tras desechar los deseos expresados abiertamente por el ex ministro de ser candidato en Atacama, donde ya había estado haciendo campaña.

Durante la tarde de este miércoles Insulza sostuvo un diálogo con la mesa directiva nacional del PS, el cual comentó el secretario general del PS, Andrés Santander.

"Fue una reunión bastante positiva donde pudimos intercambiar los distintos argumentos y a partir de esta reunión acordamos un plazo adicional para que pudiésemos seguir conversando y que José Miguel pueda tomar una decisión, obviamente esperamos que acoja la propuesta que le ha hecho la dirección del partido", dijo Santander.

El secretario general además dijo confiar que el Consejo Regional de Atacama respete el acuerdo de apoyar al candidato comunista en la zona, Lautaro Carmona, pese a que desde la zona rechazaron esta opción.

"Nosotros no apoyaremos a Lautaro Carmona en forma unánime. Esa decisión la tomó todo el Consejo Regional, donde participan los nueve comunales, los miembros del Comité Central Regional y la Dirección Regional completa", comentó a Cooperativa la presidenta del PS en Atacama, Ema Albanez.

"Nosotros tenemos una historia socialista, en ningún momento hemos pedido que el Partido Comunista baje su candidatura, al contrario: estamos pidiendo competir, competir democráticamente, como corresponde, y será la gente, en noviembre, la que decida quién llegará al Senado", agregó la dirigente.

El Consejo Regional fijó una reunión extraordinaria para el próximo 22 de agosto, donde va a definir por quién votar, y no se descarta que se inclinen por la hoy diputada DC Yasna Provoste.

Carmona: Que los socialistas resuelvan

En la directiva PS declinaron comentar estas declaraciones de la dirigente regional, mientras que el diputado Lautaro Carmona señaló que la controversia es un tema interno que deben resolver los socialistas

"Ésa es una decisión del Partido Socialista, no del Partido Comunista. Nuestras decisiones no consultaron previamente cómo iba a votar tal o cual partido", señaló.

Carmona afirmó que para el PC es "una obligación" competir por la Cámara Alta. "No tenemos alternativa, no podemos no dar esa batalla en esta ocasión, de estar excluidos del Senado durante 44 años".

"Creemos que hace falta que estemos allí, y vamos a dar la pelea cualquiera sean las decisiones que otros partidos, en su soberanía, resuelvan", agregó el actual diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter