Marcelo Díaz pide "entendimiento progresista" entre Nueva Mayoría y Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro dijo que la "fuerte derrota" de la izquierda en las elecciones "puede proyectarse en el tiempo" si las cosas se hacen mal.

Admitió que el bloque gobernante saliente "se acaba porque no hizo bien su pega".

Marcelo Díaz pide
 ATON

El diputado electo por Valparaíso descartó que el PS se deba autoasignar el rol de líder al interior del conglomerado.

Llévatelo:

El diputado electo Marcelo Díaz (PS) sostuvo que los partidos de la Nueva Mayoría deben construir acuerdos de cara a un "entendimiento progresista" que vaya desde el centro hasta el Frente Amplio.

En conversación con La Segunda, el ex ministro adelantó las ideas que presentará en el comité central de su partido, y advirtió que la de noviembre y diciembre "no es la derrota de 2009; es una derrota fuerte que puede proyectarse en el tiempo si hacemos las cosas mal".

"El Partido Socialista tiene que hacer su propia revisión, porque tiene la mayor bancada de diputados de la Nueva Mayoría y le fue bien en senadores, pero retrocedió en votos, tiene proporcionalmente menos diputados", comentó.

En esa línea, "el PS tiene que mirar con mucha crudeza los resultados para no equivocarse", y "no creo que tenga que autoasignarse el papel de líder" de una próxima coalición, aseveró.

"Un actor nuevo" en la izquierda

En relación con el futuro de la centroizquierda, el parlamentario indicó que "el PS tiene que seguir jugando sobre la base de reconocer que su domicilio político es la izquierda, y que la izquierda es plural, es diversa, no solamente está el PS y el PC, sino que hay un actor nuevo que se denomina Frente Amplio".

"Desde ese domicilio político tiene que seguir bregando por el más amplio entendimiento progresista, que va desde el centro hasta el Frente Amplio (pero) eso no se va a expresar -y sería absurdo pretenderlo- no va a ocurrir en una articulación orgánica de la oposición a Piñera", sentenció.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de extender la duración de la Nueva Mayoría, Díaz aseguró que ésta "tiene fecha de caducidad, es un proyecto que se acaba, porque no hizo bien su pega: ni fue un buen sostén del Gobierno, ni fue capaz de proyectarse en el tiempo ni de superar sus permanentes dudas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter