PS anunció nuevo modelo para administrar patrimonio tras polémica por inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad quiere elevar los estándares de transparencia y ética partidaria.

PS anunció nuevo modelo para administrar patrimonio tras polémica por inversiones
 ATON

El PS reaccionó luego de la polémica por sus inversiones.

Llévatelo:

El Partido Socialista anunció que elevará los estándares de transparencia y ética partidaria, esto a propósito de la polémica surgida por las inversiones realizadas por la colectividad en empresas -algunas incluso investigadas por la justicia- como SQM y Pampa Calichera.

Mediante una declaración pública, la tienda socialista aseguró que la nueva mesa directiva, encabezada por Álvaro Elizalde, actualizó el mandato especial para administrar el patrimonio del partido, lo que solo puede ser destinado a "instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija".

"Estableceremos un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir. En este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia. El PS debe cuidar los recursos partidarios y lo hará con el máximo rigor ético", afirmó la agrupación, que agregó que se instruirá al administrador general "elaborar el plan de implementación de estas medidas".

Asimismo, el PS anunció que presentará un proyecto de ley con la finalidad de establecer responsabilidad penal a los partidos políticos por la violación de las leyes de financiamiento, con sanciones del tipo político, electoral y penal.

Además, "propondremos un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales".

También se trabajará en "un plan de fortalecimiento organizacional para elevar los estándares de democracia interna", incluyendo "la modernización de las formas de participación, incorporando nuevas tecnologías que faciliten la interacción con nuestros militantes, y un plan de sedes para el funcionamiento adecuado del Partido en las regiones", concluyó el PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter