PS espera que el diputado Mellado se disculpe con el Presidente Boric por filtración de audio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si tenemos que hacer protocolos para la decencia, para la responsabilidad política y para el sentido común, estamos en un muy mal momento como país", cuestionó la timonel.

Vodanovic sostuvo que "es evidente" que no se puede grabar al Presidente: "Si se rompe la confianza de esa manera, ¿qué podemos esperar?".

PS espera que el diputado Mellado se disculpe con el Presidente Boric por filtración de audio
 ATON (archivo)

El timonel RN dijo que "Mellado es un excelente diputado, pero él tiene que asumir la responsabilidad" y reconoció que la filtración "hace mal cuando queremos generar una política de Estado" de seguridad.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo esperar que el diputado Miguel Mellado "tuviera autocrítica y saliera a pedirle disculpas al Presidente y a Chile" por la filtración de un audio a la prensa de una reunión de seguridad con los parlamentarios de la macrozona sur. 

Fue en el Palacio Cerro Castillo donde tuvo lugar la cita privada, durante la noche del pasado martes. Al otro día, La Tercera daba a conocer un extracto textual de lo mencionado por el Mandatario en la oportunidad, derivando que el jueves el hecho tuviera una condena transversal.

Incluso, el parlamentario RN lamentó el hecho porque con este tipo de acciones "se quiebran las confianzas", hasta que ese mismo día reconoció ser quien grabó el contenido y lo filtró a la prensa, en un acto de "buena fe" según afirmó. Pese a aquello, al viernes siguiente descartó sentir "vergüenza" y haber cometido un delito

El hecho ha derivado en el planteamiento del presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL) de aplicar nuevos protocolos para reuniones privadas de las autoridades, como dejar los celulares fuera; algo en lo que ya se está trabajando según han confirmado desde el Ejecutivo.

En ese sentido, la senadora Vodanovic fue tajante al comentar que "si tenemos que hacer protocolos para la decencia, para la responsabilidad política y para el sentido común, estamos en un muy mal momento como país"

"Creo que es evidente que ni al Presidente de la República ni en ninguna otra circunstancia se puede grabar conversaciones privadas. Si se rompe la confianza de esa manera, ¿qué podemos esperar?", cuestionó la timonel socialista.

Así, dijo esperar "que el propio diputado tuviera autocrítica, saliera a pedirle disculpas al Presidente y a Chile, porque cuando uno se equivoca, lo que corresponde es reconocer el error, dar las disculpas y que sean aceptadas".

CHAHUÁN: LA FILTRACIÓN "HACE MAL CUANDO QUEREMOS GENERAR UNA POLÍTICA DE ESTADO"

Además del actuar del diputado por La Araucanía, el cambio de postura de la oposición ha sido criticado tras bajarle el perfil a la situación luego de que él reconociera la autoría de la filtración. 

Al respecto, Vodanovic reflexionó que "es evidente, a lo mejor, que es complejo para un partido y para un sector hacerse cargo del problema de un diputado".

Sobre si Mellado sigue siendo un interlocutor válido, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, evitó referirse a aquello pero sostuvo que el viernes conversó con el Gobierno "y le expresé el pesar de la filtración, porque eso hace mal cuando queremos generar una política de Estado en materia de seguridad en La Araucanía". 

El timonel del bloque recalcó que en el partido "hemos sido súper claros respecto del diputado Mellado, hemos señalado que él ha asumido las responsabilidades, el partido ha dispuesto sus antecedentes ante el Tribunal Supremo... Mellado es un excelente diputado, pero él tiene que asumir la responsabilidad: lo ha señalado, lo va a asumir por supuesto ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados y también ante el propio Tribunal Supremo del partido". 

SENADOR FLORES ESTÁ DE ACUERDO CON ACTUALIZAR PROTOCOLOS

En conversación con Cooperativa, el senador Iván Flores (DC) estuvo de acuerdo con la idea de actualizar los protocolos de reuniones que traten temas sensibles y señaló que, en reuniones con altos mandos, él ha dejado los celulares fuera para resguardar la información. 

"Con mayor razón con lo que ha ocurrido hoy día, es que en las próximas reuniones se desconfíe. Ahí, en las conversaciones de las más altas autoridades y sobre todo cuando se trata de informar de situaciones que probablemente pudiese tener datos de las inteligencias policiales, estratégicos de emplazamientos, de ubicaciones y de dotación, en fin, de otras, no podemos correr el riesgo de que esto se filtre y se haga un mal uso de ello", sostuvo. 

Además, anotó que en el Código de Ética, "el contexto de 'secreto' o 'reservado' no es que se le oculte nada a la comunidad, es sencillamente que son temas muy sensibles".

En este caso del audio filtrado, el Ministerio Público confirmó la realización de una investigación para determinar si existió el delito de grabar una conversación de carácter privada, para lo que el Código Penal establece una pena de cárcel de 61 días a 5 años, o una multa que va desde los tres a los 31 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter