Tribunal Supremo del PS abrió causa por pensión de ex esposa de Andrade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Myriam Olate es militante de la colectividad y se le cuestiona por la millonaria jubilación que recibe como ex funcionaria de Gendarmería.

Desde el PS piden salir pronto de este caso con unidad y sin "divisionismos".

Tribunal Supremo del PS abrió causa por pensión de ex esposa de Andrade
 UNO

Isabel Allende declaró que la instancia "verá si merece o no reproche, porque además no hay nada en términos ilegales".

Llévatelo:

El Tribunal Supremo del Partido Socialista abrió una causa en contra de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, por la millonaria pensión que recibe de Gendarmería, situación que ha sido blanco de críticas durante esta semana.

Olate, militante del Partido Socialista, será notificada y desde entonces tendrá 10 días para prestar su declaración, explicó hoy la timonel del PS, Isabel Allende, tras el consejo general de la tienda.

Eso sí, Allende sostuvo que aquí "hay un error de enfoque en el sentido de que esto atañe a una sola persona, una militante, que será convocada por el Tribunal Supremo, que podrá hacer sus descargos".

"El Tribunal Supremo verá si merece o no merece reproche porque además aquí no hay nada en términos ilegales. Otra cosa es que evidentemente ha provocado malestar, legítimo, en la ciudadanía que hoy día toma más conciencia que ayer que tengamos un sistema extraño, anómalo, en el cual toda la población civil tiene un determinado regimen de previsión y Fuerzas Armadas y de Orden tienen otro", añadió.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro manifestó que "para nadie es un misterio que los hechos ocurridos esta semana en cuanto a la pensión de la esposa del presidente de la Cámara han afectado la imagen del Partido Socialista, pero también es cierto que se tomó una decisión que el Tribunal Supremo conozca y resuelva esta situación en cuanto a la conducta de ética y de probidad que ella pudo haber tenido o no en cuenta para poder resolver bien esta decisión"

"Es un hecho que nos afecta, es un hecho del cual tenemos que salir pronto y tiene que haber ojalá unidad, ojalá un criterio con altura de miras y no una revuelta de intestinas o una fisura o un divisionismo al interior del partido de la Presidenta Bachelet", puntualizó.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz reconoció que es una polémica que causa molestia en los ciudadanos y que, incluso, comparte. Además dijo que es necesario generar un cambio en el sistema previsional.

Andrade, recibido con aplausos

En su llegada al consejo general del Partido Socialista, el diputado Andrade recibió el aplauso de los asistentes, situación que lo emocionó tras una difícil semana en la que debió enfrentar las críticas desde distintos sectores donde, incluso, cuestionaron su calidad de presidente de la Cámara de Diputados.

Tras el consejo, Andrade agradeció las muestras de afecto y señaló que no está "en condiciones de hablar por el Partido Socialista, sería un abuso de mi parte", argumentando que no es "un dirigente, soy un militante de base que cumple un rol público como presidente de la Cámara".

"Lo que sí me corresponde es constatar los hechos. Y lo que he recibido en este consejo general desde mi ingreso ha sido muestras de respaldo y mucho afecto. Eso habla bien de los socialistas", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter