Inauguran la Fundación Patricio Aylwin Azócar que busca preservar su legado político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aportar a la construcción de esa patria justa y buena que inspiraba nuestro padre", dijo el hijo del fallecido ex Mandatario, Miguel Aylwin.

La cita contó con la presencia de la familia y políticos en la sede del Congreso Nacional de Santiago.

Inauguran la Fundación Patricio Aylwin Azócar que busca preservar su legado político
 ATON

La ceremonia se realizó bajo la atenta mirada de su viuda, Leonor Oyarzún.

Llévatelo:

A un año de la muerte del ex Presidente, este viernes se inauguró la Fundación Patricio Aylwin Azócar en la sede del Congreso Nacional en Santiago, para preservar su legado político.

La ceremonia -que se realizó bajo la atenta mirada de su viuda, Leonor Oyarzún-, la familia del fallecido Jefe de Estado (1990-1994) reforzó el objetivo de la fundación, que será presidida por su hijo mayor, Miguel Aylwin: revalorizar la política.

"Vivimos un tiempo confuso, pareciera que se profundizan las divisiones, y modestamente queremos contribuir, con este espacio, al encuentro de las ideas, a la unidad de los chilenos, a la discusión respetuosa, para aportar a la construcción de esa patria justa y buena que inspiraba nuestro padre", dijo el primogénito de Aylwin Azócar en su discurso.

En tanto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, aseguró que "es una obligación nuestra proyectar el legado de Patricio, que nos enseñó tanto para hacer la político y cómo hacer la política. Ojalá sigamos su ejemplo y todos y cada uno de nosotros podamos comprometernos con lo que él se comprometió en su vida de hacer un país más justo y digno para todos".

En el consejo de la fundación también está el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien como miembro se dio el tiempo de analizar el escenario político actual, en año presidencial, y la relación con la ciudadanía.

"Me duele cómo se descalifican a los candidatos a Presidentes de la República, que unos se descalifican porque son periodistas, qué cosa más absurda; se hace clase de descalificaciones, muestran que es una democracia frágil, que el mercado se ha ido secando por dentro", apuntó el padre. 

"Quisiera felicitar a don Ricardo Lagos, por lo que ha hecho en este tiempo como candidato -continuó Berríos-, porque hizo algo que yo creo que un político con la fama que él tiene, con los puestos que ha tenido, tal vez no se habría atrevido a hacer, que es ganar perdiendo", agregó, lo que produjo los aplausos de los asistentes.

Y agrepó que "así como usted nos señaló una vez en televisión con su dedo al dictador... usted con la actuación que ha tenido todo este tiempo al recorrer Chile dando ideas, va a señalar con el dedo a los candidatos y a los diferentes partidos que Chile no se hace con estrategia, ni con voto, ni con marketing, sino que se hace con ideas, con propuestas, con proyectos, con un sueño de país".

El lanzamiento contó, además, con la presencia de quien sucediera a Aylwin como Presidente de la República tras dejar el cargo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el propio Ricardo Lagos, junto a los hermanos del fallecido ex Mandatario -entre ellos- Andrés Aylwin Azócar; e históricos militantes como Renán Fuentealba que acaba de cumplir 100 años. 

Además, estuvieron presidentes de partidos de la oposición, como Cristián Monckeberg, timonel de Renovación Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter