Lanzan segunda parte del libro que compila el pensamiento político de Patricio Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Refundacionismo, la Constitución de 1980 y una eventual asamblea constituyente son algunos de los temas del tomo 2 de "La palabra esencial".

Lanzan segunda parte del libro que compila el pensamiento político de Patricio Aylwin
Llévatelo:

En el marco de su "Ciclo de Reflexiones", con motivo de los 50 años del golpe de Estado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzó el tomo 2 del libro "La palabra esencial", que recopila planteamientos políticos del exPresidente Patricio Aylwin, a través de discursos que dio entre septiembre de 1973 y abril de 2016.

El texto fue presentado en una ceremonia en la que participaron el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; y el exministro Alejandro Foxley, así como miembros de la familia Aylwin.

La universidad destacó que en el libro "se aprecian diferentes facetas del político, su experiencia y oposición a la dictadura militar; su papel en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia; la Presidencia de la República durante el período 1990-1994; y su reflexión sobre los deberes de la democracia".

"Los discursos abordan temas como el refundacionismo; la Constitución de 1980 y una eventual asamblea constituyente; la democracia y la violencia; las pensiones y justicia social, la reconciliación nacional y el perdón", detalla la casa editorial de la PUCV.

Mariana Aylwin, hija del exMandatario, aseguró que los principios de los discursos publicados siguen plenamente vigentes: "Hemos seleccionado cerca de 80 discursos de más de mil que realizó a lo largo de su trayectoria política".

"A la luz de los acontecimientos políticos actuales, es impresionante como la trayectoria del Presidente Aylwin tiene mucho que enseñarnos", agregó Foxley.

Entre los discursos seleccionados están algunos emblemáticos, como el del día 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional, al asumir el gobierno de transición; o sus palabras en el contexto de la recepción del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, en marzo de 1991, cuando pidió perdón en nombre del Estado por las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

En su tomo 1, editado en 2022, "La palabra esencial" recopiló el período 1934-1973 de la trayectoria política de Aylwin.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter