Tópicos: País | Política | PPD

Carolina Tohá está dispuesta a bajar candidatura "si llega a haber una situación complicada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quisiera proyectar el trabajo en Santiago, pero no hago política en solitario", dijo la alcaldesa ante las críticas surgidas en la Nueva Mayoría.

"Tengo claro cómo actué y sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley", aseveró esta mañana.

Carolina Tohá está dispuesta a bajar candidatura
 Agencia UNO

La jefa comunal dijo asumir la responsabilidad política como presidenta del PPD cuando ocurrieron los hechos hoy cuestionados.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo estar dispuesta a dar un paso al costado en su repostulación al sillón edilicio a raíz de la polémica desatada tras conocerse los aportes irregulares de SQM que gestionó para el PPD Luis Matte, ex tesorero de la directiva que ella encabezó entre los años 2010 y 2012.

Ante los cuestionamientos que han comenzado a surgir en los últimos días dentro de la propia Nueva Mayoría y de su partido, Tohá dijo esta mañana, en la afueras de la Municipalidad: "Yo quisiera proyectar el trabajo que estamos haciendo en Santiago, pero yo no hago política en solitario; lo trabajo con un equipo, con una coalición, y si llega a haber una situación complicada que amenazara esa candidatura, voy a ser la primera en darme cuenta, no voy a necesitar que nadie me mande mensajes por ningún lado".

"Sin embargo, no creo que eso suceda, porque realmente tengo claro cómo actué y sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley, ninguna operación ni de financiamiento ni de boletas que sea cuestionable desde el punto de vista penal", agregó a renglón seguido.

La jefa comunal insistió, no obstante, en que "una campaña y una candidatura en un lugar como Santiago es un proyecto político de muchas personas, no de una sola".

"Así he trabajado siempre y así voy a seguir trabajando. Yo he sido candidata con el apoyo de toda mi coalición y hasta ahora, prácticamente, sin contrapesos en la derecha. Estos antecedentes se conocieron con mucha anticipación y me sorprende que ahora sean motivo de tanto debate, justo cuando se acercan las elecciones", apuntó la ex diputada.

Asume responsabilidad política

Si bien insistió en desmarcarse de eventuales ilegalidades, Tohá reconoció tener una "responsabilidad" a nivel político, como líder del Partido Por la Democracia cuando ocurrieron los sucesos que hoy son cuestionados.

"Estos hechos suceden en un marco de un profundo defecto de nuestra política chilena del cual tenemos todos que hacernos cargo, de un sistema de financiamiento no bien resuelto. Son hechos en los cuales yo no participé -así lo han dicho todos los que han declarado en este caso-, sin embargo, yo era la presidenta del PPD, y así como no participé directamente en esos hechos, sí digo que soy responsable, como somos responsables los que estamos en política, de no haber tenido una manera de evitar que estas cosas pasaran", afirmó.

"Esa responsabilidad la quiero asumir, no voy a pararme aquí a señalar con el dedo a unos y a otros. Quiero ser parte de la solución, de que no le endosemos a la Fiscalía la tarea de reformar la política, sino que la asumamos desde los actores que tenemos esa responsabilidad; (que) los partidos, en particular, seamos capaces de cambiar de verdad", indicó.

"Todos tenemos responsabilidad y yo, personalmente, en que no cambiamos estas cosas a tiempo, a pesar de que tratamos harto (...) Las cosas las pudimos resolver antes y no lo hicimos, quizás no fue la fuerza, la prioridad suficiente. Yo creo que aquí hay muchos errores y el principal es tener un sistema, en la política chilena, que descansa en el financiamiento de las empresas, no sólo SQM. Estamos en un vicio profundo de la democracia en su parte legal (...) Yo tengo un reproche ético con todo el financiamiento de las empresas", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter