Tópicos: País | Política | PPD

Diputado UDI acusó "berrinche" del ex ministro Insunza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Echarle la culpa a la UDI no tiene nada que ver", sostuvo Felipe Ward en Cooperativa.

Añadió que "creo que está opinando más desde las emociones que desde la racionalidad".

Diputado UDI acusó
 UNO Archivo

Insunza anunció su renuncia como titular de la Segpres este domingo.

Llévatelo:

"Lo que no voy a aceptar, lo que no voy a hacer es otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme, y a través mío, atacar a la Presidenta y vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y los juicios".

Esta declaración de Jorge Insunza, al renunciar a su cargo en la Segpres, causó reproche desde la UDI, donde el diputado Felipe Ward afirmó que se trató de un "berrinche".

El parlamentario gremialista, durante su participación en El Primer Café de Cooperativa, aseguró que "creo que está opinando más desde las emociones que desde la racionalidad. Todos sabíamos que él tenía que renunciar producto del conflicto de interés que produce el haber prestado asesorías paralelamente a su rol de parlamentario".

"Echarle la culpa a la UDI no tiene nada que ver, no es ninguna justificación, no me parece feliz su declaración, no es oportuno", manifestó.

Respecto a las declaraciones de Insunza, quien dijo que "sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a ese proyecto de ley que derive en una especie de amnistía impropia", Ward sostuvo que "el ministro efectivamente tuvo un berrinche, no es la mejor de las reacciones".

En tanto, respecto al trabajo parlamentario de Insunza en la comisión de Minería de la Cámara, Ward indicó que "nunca oímos ninguna cosa, ninguna situación que tuviera que ver con eso, nunca supimos de nada".

Sobre asesorías que brindó el ex ministro a empresas mineras durante su labor como diputado, el parlamentario gremialista aseveró que "esa información debió haberla pesquisado de mejor manera La Moneda. El ex ministro sostuvo que La Moneda tuvo todos los antecedentes a la luz cuando lo nombraron. Por eso, me parece que es importante que la Presidenta aclare el punto".

Larraín: No se los ha juzgado a todos con el mismo criterio

En tanto, en El Primer Café, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, también comentó la salida de Insunza, aseverando que es "difícil darse cuenta de por qué el Gobierno, en general, incluyo a la Presidenta y a sus equipos asesores y al mismo Jorge Insunza, está actuando con tanta desprolijidad en los asuntos del Gobierno".

"Se trató de atribuir a la UDI el monopolio de los problemas entre dinero y política. Y resulta que la evidencia que ha venido posteriormente nos demuestra que eso no es así, sino que el fenómeno de la intromisión del dinero en la política es una cuestión generalizada", manifestó.

Añadió que "no se los ha juzgado a todos con el mismo criterio".

Por su parte, el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) manifestó en la discusión de El Primer Café que "es bien terrible lo que está ocurriendo con nuestro Parlamento (...) Esto que acaba de revelarse viene a ser la última en una escalada larga de golpes a la imagen y prestigio de esta institución".

"A cualquiera que le importe un poco la democracia, le tiene que importar", aseveró.

Mientras que Clarisa Hardy (PS) dijo que "no hay excusa posible" y que "si todo lo que estamos viviendo va a ser sujeto a normativas legales, estamos abdicando de la posibilidad del juicio crítico del tipo de ciudadanos que somos y construimos en este país. Cada vez que hemos encontrado una pequeña laguna, un área gris, dicen 'una nueva ley'".

"El sistema político solo se va a sanear cuando lleguemos a plenas convicciones éticas, personales y colectivas como partidos y como instituciones, en vez de pedir esta cantidad permanente de normas nuevas que tienen que regular nuestra convivencia", concluyó Hardy al participar en El Primer Café.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter