Tópicos: País | Política | PPD

Heraldo Muñoz y crisis del PPD: "Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller y candidato a presidir el partido reafirmó sus diferencias con el PC en "temas fundamentales, como democracia y derechos humanos".

De todos modos, recalcó: "Nos vamos a necesitar todos los que estamos en la oposición" durante el Gobierno de Piñera".

Heraldo Muñoz y crisis del PPD:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Heraldo Muñoz, ex canciller y actual candidato a la presidencia del PPD, analizó la crisis interna que vive el partido tras los malos resultados en las últimas elecciones y aseguró la colectividad "perdió el rumbo" al "izquierdizarse más que los partidos tradicionales de izquierda".

Para Muñoz, "éste siempre ha sido un partido más de centroizquierda progresista que uno de izquierda tradicional", y apuntó, categórico, en entrevista con El Mercurio"Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas, más que izquierdistas que los partidos tradicionales de izquierda".

De todos modos, afirmó que, de llegar a la cabeza del PPD, no descarta acuerdos, políticos o electorales, con esos partidos de izquierda: "En este período nos vamos a necesitar todos los que estamos en la oposición. Por lo tanto, no parto con ningún ánimo de exclusión".

Diferencias "fundamentales" con el PC

No obstante, "mirando más adelante, se puede pensar en alianzas de largo aliento con algunos partidos con acuerdos programáticos, y quizás con algunos simplemente electorales", porque "cuando hay diferencias -que las hay- uno tiene que trabajar con algunos partidos más que con otros", precisó en el matutino.

Entre las colectividades con las que tiene distancias es el Partido Comunista, algo que Muñoz dejó en claro tras la derrota electoral del año pasado instando a reflexionar sobre el vínculo con el PC.

"El PC jugó un papel importante en el gobierno (de Michelle Bachelet), pero hay diferencias entre el PC y el PPD respecto de algunas cuestiones que son fundamentales" como, por ejemplo, "el tema de la democracia y los derechos humanos: uno no puede hacer diferencias en estos temas dependiendo del país que trate, no puede haber justificación para la violación masiva de derechos humanos en determinados países", argumentó el otrora ministro de Relaciones Exteriores.

"Soy una persona dialogante"

Muñoz también se refirió en el rotativo a los "acuerdos nacionales" que está impulsando la Administración de Sebastián Piñera en distintos asuntos, como infancia y seguridad ciudadana.

Criticó que en este tema "habría sido necesaria una mayor prolijidad" pues "si el Gobierno tiene la real disposición de llegar a acuerdos, se tiene que hacer por la vía institucional de los partidos y con la debida consideración de la potestad del Congreso".

Pese a ello, "no me niego a la posibilidad de un diálogo" porque "soy una persona dialogante (...) soy de los que busca acuerdos, por cierto, desde posiciones de la centroizquierda progresista", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter