Tópicos: País | Política | PPD

Jorge Tarud pidió "una aclaración" tras vínculos del PPD con SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado sostuvo que "hay que evaluar la situación".

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, entregó su respaldo a Carolina Tohá.

Jorge Tarud pidió
 AGENCIA UNO

Jorge Tarud pidió a los dirigentes del PPD "hablar con la verdad".

Llévatelo:

El diputado del PPD Jorge Tarud solicitó "una aclaración" a los dirigentes de su partido tras los vínculos entre dos fundaciones de la colectividad y la minera no metálica SQM que involucran a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

"Cualquier personero público que salga mencionado en hechos irregulares, la ciudadanía, la opinión pública hace una condena de antemano y, en consecuencia, hay que evaluar la situación", apuntó el parlamentario.

Tarud añadió que "los dirigentes responsables tienen que darle no sólo una explicación a nosotros, quienes somos militantes, (sino) una aclaración a toda la opinión pública y hablar con la verdad".

Desde la directiva, el timonel Jaime Quintana insistió en que no hay razón para poner en duda la candidatura de Tohá.

"Hoy no hay ninguna razón para que Carolina Tohá, que tiene un sólido liderazgos, que ha hecho una ejemplar tarea como alcaldesa de Santiago, tenga que quitar su opción. No hay ninguna ley que hoy ponga en cuestión su candidatura. Aquí hay un tema político, hay un aprovechamiento político de parte de algunos sectores", sostuvo.

Girardi: "Tohá no estaba informada de esto"

En tanto, el senador Guido Girardi -que aparece mencionado en el informe de la PDI vinculado con pagos de SQM- aseguró que la alcaldesa no conocía de los pagos.

"Carolina Tohá no estaba informada de esto. Yo estoy seguro de que ella nunca hubiera aceptado que esa situación de haber conocido esa información. Lo que hay acá es un tesorero que, seguramente, sin tener todos los antecedentes toma una decisión, a mí me parece, unilateral y toma un camino que no es el correcto en ese sentido", declaró.

En tanto desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó a Carolina Tohá, ya que "todos han señalado que la alcaldesa Carolina Tohá no estaba al tanto de estos hechos, de estos antecedentes y es importante señalarlo, porque si no se presta también para confusiones que confunden a la opinión pública".

Además, de modo personal, el secretario de Estado explicó que "conozco a Carolina Tohá hace muchos años, tengo la mejor de las opiniones de ella, creo que ha hecho un excelente desempeño como alcaldesa y sólo me cabe expresarle mi cariño y mi aprecio".

La alcaldesa Tohá ha optado por el silencio y ha evitado las apariciones públicas en los últimos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter