Tópicos: País | Política | PPD

PPD blinda a Carolina Tohá como candidata: "Otra cosa si fuera formalizada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del partido, Óscar Santelices, subrayó que la alcaldesa de Santiago "no ha cometido ninguna ilegalidad" ni es investigada.

Acusó que "para la derecha y la prensa es interesante pegarle" a ella y a Guido Girardi.

PPD blinda a Carolina Tohá como candidata:
 Agencia UNO

"Carolina Tohá no decidió nunca, ni directa ni indirectamente, hacer algo con SQM", sostuvo Óscar Santelices.

Llévatelo:

El secretario general del PPD, Óscar Santelices, reafirmó que la alcaldesa Carolina Tohá "es la candidata" del partido y de la Nueva Mayoría para la reelección en la comuna de Santiago en octubre, pese a los cuestionamientos que han surgido durante las últimas horas dentro del propio oficialismo a raíz de los aportes irregulares recibidos por la tienda desde SQM durante su presidencia (2010-2012).

"Carolina Tohá no ha cometido ninguna ilegalidad", señaló Santelices a El Diario de Cooperativa, acusando que, en el marco de las polémicas por financiamiento irregular de la política, "se dispara, se busca; sobre todo en el caso de la derecha -como está en la idea del empate- a quién liquidar".

"Qué interesante para la prensa y para algunos sectores políticos pegarle a Carolina Tohá, que es la alcaldesa de Santiago. Ése es el punto, lo mismo a Sergio Bitar, a Guido Girardi; hay que pegarle a ésos aunque no estén involucrados", criticó Santelices.

Imagen foto_00000001
"¿Afecta su imagen? Por supuesto que la afecta", dijo Óscar Santelices respecto de la alcaldesa de Santiago, quien presidió el PPD entre 2010 y 2012. (Foto: Agencia UNO)

 

El personero admitió que la denuncia "por supuesto que afecta la imagen" de la actual jefa comunal y ex timonel, pero señaló que el partido se mantiene "firme en que Carolina Tohá, que ha tenido un muy buen desempeño en la Municipalidad de Santiago, siga adelante".

"Ella es la candidata. Otra cosa sería si Carolina Tohá estuviera formalizada; ahí tendríamos que discutir el tema seriamente, pero ésa no es la situación, no hay ilegalidad cometida por ella y nosotros nos mantenemos firmes con Carolina como candidata a alcaldesa", subrayó.

Pedir plata a SQM "no fue decisión institucional"

Óscar Santelices insistió además en la postura fijada anoche por el Tribunal Supremo del PPD en cuanto a que los acercamientos con la empresa de Julio Ponce Lerou fueron actos particulares y no institucionales; apuntando así a las gestiones del ex tesorero Luis Matte y el ex militante Patricio Rodrigo, fundador de Chile Ambiente.

"Respecto de que se haya hecho algo con Soquimich, ninguna mesa, ninguna comisión política, ninguna directiva nacional -es decir, ningún órgano del partido- decidió ni habría decidido hacer algo con Soquimich", dijo.

"Esto no fue una decisión institucional que se tomara. Carolina Tohá no decidió nunca, ni directa ni indirectamente, que se haga algo con SQM. Si hubiéramos recibido a cualquier grupo de (militantes del) PPD, nadie habría aceptado. Aquí lo que hay –y eso es parte de la investigación (interna)- es que personas, dentro del partido, por conocimiento, por tener llegada, hicieron una acción y ésa es la que hoy día se está investigando", sostuvo.

Quintana: Candidatura inevitable

El respaldo a la repostulación de Tohá ya había sido expresado anoche, en términos categóricos, por el saliente timonel Jaime Quintana, quien el fin de semana entregará el mando al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

"Eso es un tema que se analizó en la Nueva Mayoría y está resuelto desde antes de conocerse estos hechos: la candidata a la alcaldía de Santiago para la elección de octubre es Carolina Tohá y no hay ningún hecho que permita modificar esa postulación", aseguró.

Imagen foto_00000017
Jaime Quintana afirmó que "ningún hecho" puede evitar la repostulación de Tohá a la alcaldía de Santiago. (Foto: Agencia UNO)

 

Otros personeros de la tienda como Sergio Bitar y Ricardo Lagos Weber también expresaron públicamente su apoyo a Carolina Tohá, mientras el ex timonel Pepe Auth –recientemente renunciado a la tienda- dijo no ver ilegalidad en el caso, pero sí un problema ético.

"El PPD está en una situación compleja. Tiene, naturalmente, que aclararla. Lo único que yo veo desde afuera es que la directiva que hizo eso creyó hacer lo correcto, porque inscribió a una institución ante el Servel y transfirió los cheques al propio PPD. Me imagino que esa institución, si hubiera pensando que estaba cometiendo un delito, habría hecho alguna triangulación como las que hemos visto en estos días. Ahora, la pregunta ética, naturalmente, tiene una respuesta negativa", consideró el parlamentario.

Presidentas de la DC y el PS optan por la cautela

Desde los otros partidos de la Nueva Mayoría, al menos sus presidencias, optan por la cautela.

"Yo creo que hay que ser cautos en emitir juicios previos. Como en todos los procesos que hemos conocido, es importante que se entreguen los antecedentes, que se vayan clarificando, y las instituciones que tengan que hacer su trabajo lo hagan con total libertad", dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic.

Para la líder socialista, Isabel Allende, la información "es algo preliminar" y "se investigará a fondo".

"La conducta que debemos tener todos y cada uno de los partidos es que en cualquier proceso se lleva la investigación hasta el final", agregó Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter