Tópicos: País | Política | PPD

PPD: Gobierno debió procesar las diferencias antes de que estallaran

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Pepe Auth sostuvo que a la Nueva Mayoría le ha faltado hábito de coalición.

Desde la DC, Matías Walker, afirmó que "tienen que privilegiarse los acuerdos por sobre las descalificaciones".

PPD: Gobierno debió procesar las diferencias antes de que estallaran
 UNO

Se espera que este martes el Gobierno entregue la propuesta definitiva de la reforma educacional.

Llévatelo:

El diputado PPD Pepe Auth analizó el año político de este 2014 asegurando que al Gobierno le faltó procesar las diferencias al interior de la coalición antes de que estallaran.

Así lo afirmó en una conferencia de prensa efectuada este sábado, en la que afirmó que "esto de dibujar autocríticas criticando a otro es completamente mentiroso".

"Cuando decimos autocrítica decimos que a la Nueva Mayoría le ha faltado hábito de coalición, le ha faltado procesar sus diferencias antes de que éstas estallen a través de los medios de comunicación", indicó.

En la misma línea, su par y próximo jefe de bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, afirmó que "creo que lo que reflejan las encuestas no se puede responsabilizar exclusivamente el Gobierno, aquí hay responsabilidad de los partidos políticos".

"Debemos comportarnos como una verdadera coalición de Gobierno y no cada uno que ande por la libre porque eso evidentemente que perjudica al Gobierno", agregó.

Descalificaciones 

En tanto, el diputado DC Matías Walker enfatizó en que "tienen que privilegiarse los acuerdos por sobre las descalificaciones. Tenemos que explicar mejor a la ciudadanía en qué consisten las reformas del Gobierno".

Además "a la hora votar en el Parlamento hay que votar a favor de las indicaciones firmadas por la Presidenta de la República. Nosotros nos alegramos de que esta autocrítica que hace tanto Pepe Auth como Jorge Tarud echa por tierra la teoría de la retroexcavadora, la lamentable teoría de retroexcavadora que tanto daño le hizo al Gobierno".

Sin embargo, para el jefe de la bancada del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, "hay algunos que ven esta diferencia como algo catastrófico, estas diferencias que se pueden dar entre los diversos partidos de la Nueva Mayoría. Yo así no lo estimo".

"Creo que, por el contrario, estas diferencias nos permiten abordar distintos puntos de vista que también de una u otra forma dan cuenta de una realidad social. Creo que hay que avanzar en un mayor grado de coordinación, en eso concuerdo con lo que ha señalado el PPD, pero eso no es impedimento a que nos planteemos proyectarnos como Nueva Mayoría", puntualizó.

"Nueva Mayoría tiene un saldo negativo"

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, señaló que que "la Nueva Mayoría tiene una evaluación que hacer el año 2014 y tiene un saldo negativo, tiene un cúmulo de diferencias, de posiciones distintas que han terminado afectando a proyectos emblemáticos del Gobierno".

Estas diferencias "han terminado no contribuyendo a fortalecer a la Presidenta Bachelet para corregir el tema del déficit unitario creo que la única salida en una Nueva Mayoría social, ciudadana, es decir, la Nueva Mayoría tiene que concretarse más allá del Comité Político de La Moneda", explicó Navarro. 

UDI: Gobierno "no escucha"

Por contraparte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que el Ejecutivo está más preocupado de resolver problemas al interior de la Nueva Mayoría que de la reforma educacional.

"Este es un ejemplo de una reforma que dada su envergadura debió haber sido reflexionada de una manera diferente", sostuvo.

Y agregó que "el Gobierno hoy día se estás dedicando más a solucionar los problemas al interior de la coalición de Gobierno entre el Partido Comunista, entre el presidente de la Comisión de Educación y la Democracia Cristiana, en vez de escuchar a los papás, en vez de preocuparse de escuchar las legítimas inquietudes que tienen miles de padres y apoderados que ven como el futuro de la educación que hoy le están entregando a sus hijos está en riego".

Se espera que este martes el Gobierno entregue la propuesta definitiva de la reforma educacional, considerando que la fecha tope para presentar las indicaciones es el viernes 2 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter