Tópicos: País | Política | PPD

PPD pide al PS a que decida "rápidamente" si presentan un candidato en conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si ellos acuerdan esto, estamos abierto a discutir los mecanismos que lo viabilice" sostuvo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

"Agradezco mucho al PPD su preocupación, pero el PS tiene un órgano formal", respondió el el secretario general del PS, Pablo Velozo.

PPD pide al PS a que decida
 UNO

Gonzalo Navarrete señaló que la primaria del PS es "completamente inviable".

Llévatelo:

Con miras a las elecciones de 2017 el presidente PPD, Gonzalo Navarrete, instó al PS a que responda "rápidamente" a la oferta de llevar un candidato en conjunto a La Moneda y afirmó que la primaria de sus socios en la Nueva Mayoría, que se realizará el 23 de abril, es "completamente inviable".

"Yo creo que en el PS tienen un debate que debe ser resuelto en el sentido de que la candidatura del 23 de abril es completamente inviable porque se debe inscribir el candidato el 5 de mayo y por lo tanto ahí hay una dificultad concreta", indicó Navarrete.

"Yo espero que el PS responda rápidamente a su voluntad o no en tener un candidato conjunto. Y si ellos acuerdan esto, estamos abierto a discutir los mecanismos que lo viabilicen", agregó el líder del PPD.

"Parte de la tarea, de aquí a la primaria, es que esta visión de país se pueda instalar. La tarea es que se hable con todo el mundo, con el Partido Comunista y con todos los partidos. Una candidatura en torno al ex Presidente Lagos requiere debate, requiere expresión, requiere que se entienda qué es lo que se pretende", añadió el aún alcalde de Lo Prado.

En respuesta, el secretario general del PS, Pablo Velozo, señaló que "agradezco mucho al PPD su preocupación, pero el PS tiene un órgano formal. El cuerpo intermedio es más relevante que el comité central y que desitió hacer primarias con las condiciones que el Servel fijara".

"La verdad es que nosotros no nos hemos metido nunca en las decisiones internas del PPD y no es muy agradable que ellos lo hagan en la nuestra. Tienen el derecho a opinar, pero también les diríamos que resuelvan ellos sus controversias y después den lecciones", añadió.

Insulza: "Llegué tarde como para irrumpir y partir primero"

En tanto, José Miguel Insulza (PS) valoró las fechas de las primarias porque según dijo le darán tiempo para posicionarse.

"Llegué demasiado tarde como para irrumpir y partir primero. Y en segundo lugar creo que yo tengo el favor de la militancia de mi partido, pero si miras los parlamentarios y dirigentes la cosa es un poquito más confusa", indicó el ex agente ante La Haya en una entrevista otorgada a TVN.

"Lo seguiremos viendo en el próximo tiempo. Para eso existe las primarias (...).
Lo único que puedo ofrecer son mis ideas y un cierto prestigio de una persona que ha trabajado en el Gobierno y lo ha hecho bien", agregó.

"Hoy día el tiempo está para más gente y, además, las encuestas muestran que hay bastante espacio. Naturalmente que ocupar esos espacios no significa ser inmediatamente el elegido, significa que uno tiene que trabajar", sostuvo el ex canciller.

Al diferenciarse con la candidatura de Ricardo Lagos, Insulza remarcó que "no creo que representemos lo mismo, él fue Presidente de la República, yo no fui Presidente de Chile todavía, entonces creo que hay una primera diferencia que es importante. Tenemos otras diferencias que iremos ventilando con el tiempo".

DC: "Walker es una figura relevante dentro del partido"

Luego de que el senador Ignacio Walker anunciara este sábado que no se presentara para una candidatura presidencial y que aspira a una reelección en el Senado, la presidenta del DC, Carolina Goic, indicó que el parlamentario "es sin duda para nosotros una figura política relevante dentro del partido. Él ha manifestado su interés de seguir siendo senador y en eso esperamos que tenga muy buen desempeño".

La senadora calificó el anuncio como "una decisión personal que por supuesto respetamos dentro del itinerario que ha fijado la Democracia Cristiana, donde hemos reiterado que vamos a llevar candidato propio, que vamos a competir como demócrata cristianos".

La DC definirá un candidato en la junta del 28 de enero, en el PPD lo harán el 14 de ese mismo mes, mientras que en este último partido el próximo sábado 10 de diciembre tendrán un encuentro para que sus dos presidenciables, Ricardo Lagos y Jorge Tarud, expongan sus ideas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter