Tópicos: País | Política | PPD

PPD: Situación de ministro Insunza es "insostenible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bancada del partido oficialista cuestionó capacidad de secretario de Estado para avanzar en agenda de probidad.

Presidente Jaime Quintana puso paños fríos mientras desde la UDI acusan que informes fueron excusa para los pagos.

PPD: Situación de ministro Insunza es
 UNO

Los referentes del PPD, cuestionaron los antecedentes en torno a su ex par en la Cámara.

Llévatelo:

Los diputados Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, jefe y subjefe de la bancada PPD, calificaron la situación del actual titular de la SegPres, Jorge Insunza, como "insostenible", considerando su rol en la agenda de probidad del Ejecutivo y las asesorías que brindó a privados mientras ejercía como parlamentario.

Tarud indicó que "nosotros pensamos que la situación actual del ministro Insunza es insostenible. Llevar adelante la agenda de probidad es extremadamente díficil que él la lleve a cabo".

"Nosotros hemos sido sorprendidos por esta situación, que evidentemente -hoy en día que él es ministro de Estado- le causa un grave daño al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", agregó el diputado.

En ese marco, tanto Tarud como Jiménez, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que los cargos parlamentarios sean de dedicación exclusiva, evitando que el futuro se produzcan situaciones como la que se investiga de parte del secretario de Estado.

Quintana: No estamos ante una transgresión legal

Tras las duras palabras de los representantes del PPD, el titular de dicha colectividad, senador Jaime Quintana, indicó que los parlamentarios están en su derecho de hablar pero sus palabras "no se tratan de una opinión institucional" y por el momento no hay ninguna irregularidad legal en el caso Insunza.

"Todo indica que no estamos frente a situaciones de transgresión legal y como el propio Insunza ha señalado, si alguna de sus actuaciones en la comisión de Minería pudo haberse influenciado por esta relación contractual, ahí la situación es distinta", afirmó el legislador.

"Por supuesto que es una situación inconfortable, para él, para el Gobierno, para todos pero habrá que ver cómo se resuelve y él hoy día tiene la confianza de la Presidenta y mientras eso no cambie, su situación tampoco cambia", agregó.

Igualmente mientras forma parte de la comitiva presidencial que realiza una gira por Europa, el senador Guido Girardi, se limitó a describir la situación del ministro Jorge Insunza como "delicada y compleja".

Kast: Informes son excusa para recibir remuneración

Desde la oposición, José Antonio Kast (UDI), quien ha solicitado que el personero de Gobierno de un paso al costado, puso en duda nuevamente la validez de los textos y los tildó de una justificación para efectuar pagos al entonces diputado PPD.

"El ministro presenta unos informes a empresas multinacionales que son básicamente una excusa para recibir una remuneración. No creo que nadie dentro de Antofagasta Minerals o de Codelco haya leído estos informes", cuestionó el parlamentario UDI.

"Son básicamente algo que uno puede obtener en cualquier medio de prensa, en cualquier diario que uno revisa puede ver lo mismo que dice el ministro en sus informes", concluyó José Antonio Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter