Tópicos: País | Política | PPD

RN en medio de cuestionamientos a Tohá: "Vamos a recuperar Santiago"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa salió a enfrentar hoy la polémica por los aportes de SQM al PPD mientras ella era su presidenta.

El diputado DC Fuad Chahín insistió en "evaluar" los efectos del caso, "pensando en el bien" de la Nueva Mayoría.

RN en medio de cuestionamientos a Tohá:
 Agencia UNO

La Fundación Ciudadano Inteligente pedirá interrogar como imputados a los miembros de la directiva que encabezó Tohá entre 2010 y 2012.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos que enfrenta la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por los aportes que recibió el PPD de SQM mientras ella era su presidenta (2010-2012), el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, presagió este miércoles que en octubre la centroderecha va a "recuperar" el control de dicha comuna.

"Lo que la ciudadanía quiere en esta materia es transparencia, que se sepan las cosas; no meter la basura debajo de la alfombra y hacerse el desentendido", dijo Monckeberg luego de que, esta mañana, Tohá asumiera públicamente su "responsabilidad política" por el caso.

"Qué bueno que se asuman las responsabilidades políticas y la ciudadanía dirá, finalmente, en la próxima elección municipal, quién debe ser el alcalde o la alcaldesa de esa comuna. Nosotros estamos convencidos de que esa comuna la vamos a recuperar", aseguró el líder RN.

Felipe Ward (UDI) comentó que "si yo pido desde la oposición que baje la candidatura, lo único que vamos a hacer es reafirmar su candidatura y no voy a cometer ese error. Si ella dice que va a asumir la responsabilidad política respecto a hechos que ocurrieron bajo su directiva, creo que debe dar una explicación al menos suficiente".

"Evaluar, monitorear"

El diputado Fuad Chahín, jefe de la bancada DC, insistió, en tanto, en su posición respecto de "evaluar" si Carolina Tohá es la carta más adecuada para representar a la Nueva Mayoría en la elección de octubre en Santiago.

"Yo valoro las palabras de Carolina Tohá. Me parecen francas, honestas. Hasta ahora ella indudablemente que tiene la primera opción, ella es la candidata de la Nueva Mayoría, pero ella misma señala que si, efectivamente, la realidad política indica que su candidatura podría poner en riesgo el éxito en Santiago, ella está no sólo disponible, sino que dice que va a ser la primera en dar un paso al costado", comentó.

"Yo he señalado que ésta es una situación que se tiene que estar evaluando y monitoreando, y tomar la decisión pensando en el bien común de nuestro pacto político, programático", agregó Chahín.

El diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que "he quedado bastante conforme porque creo que ella abordó el problema, que era lo que todos esperábamos, dijo su verdad y ella reconoce una responsabilidad política, porque así lo dice y al mismo tiempo es taxativa en señalar que no tuvo injerencia, ni pidió, ni supo que los dineros con los cuales se financiaba el PPD provinieran de Soquimich".

Desde el PPD dijeron estar conformes con las explicaciones de Toha y el jefe de la bancada de diputados, Ramón Farías, sostuvo que "creo que Carolina ha sido súper valiente".

"Primero, porque ha enfrentado este tema de cara, sin eludir una respuesta, hablando claramente y no eludiendo la pregunta respecto a SQM, si se siente afectada o no. Ella respondió súper claramente todo, lo que otros no han hecho, lo cual nos da también a nosotros como bancada tranquilidad respecto a su actuar", aseguró.

El secretario general del partido, Óscar Santelices, recalcó que "nos parecen bastante sólidas las declaraciones que hizo la alcaldesa Carolina Tohá, yo creo que van en la línea que hemos venido planteando y se ajusta a como el PPD está también enfrentando esta situación".

Fiscal nacional: "No hay sesgo"

En tanto, en una actividad en el Palacio de Tribunales, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se manifestó en línea con lo indicado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien aseveró que la investigación de la arista PPD demuestra que los persecutores actúan "sin sesgo", como por meses acusó la derecha.

"Aquí no hay, de parte del Ministerio Público, ningún sesgo en la investigación. Simplemente las investiugaciones avanzan de acuerdo a su propio mérito, sin distinguir a qué sector pueden finalmente afectar. El principio de objetividad es un principio irrenunciable para el Ministerio Público", afirmó Abbott, que no descartó la posibilidad de que la alcaldesa Tohá sea citada a declarar.

"Se tomarán, en esa investigación, todas las medidas necesarias para avanzar, y si se requiere citar a las personas que aparecen mencionadas, pues bien, el fiscal tendrá que hacerlo", indicó.

Dentro de este mismo caso la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso SQM, está preparando un escrito donde solicitará a Pablo Gómez que interrogue en calidad de imputados a todos quienes formaron parte de la directiva del PPD bajo el mando de Tohá.

La Fiscalía ya tiene previsto interrogar mañana al ambientalista Patricio Rodrigo, líder de la fundación Chile Ambiente, a través de la cual se recepcionaron los aportes políticos de SQM al PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter