Tópicos: País | Política | PPD

Senadora Adriana Muñoz: Corresponde que Patricio Hales deje el PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria se sumó a los llamados de quienes piden que el ex embajador "dé un paso al lado".

El Tribunal Supremo de la colectividad planea analizar el caso dentro de los próximos días.

Senadora Adriana Muñoz: Corresponde que Patricio Hales deje el PPD
Llévatelo:

La senadora PPD Adriana Muñoz se sumó a las voces que piden la salida del partido de Patricio Hales a raíz de la serie de acusaciones sobre acoso y abuso sexual conocidas el fin de semana.

En un reportaje de la revista "Sábado" de El Mercurio entregaron sus testimonios la ex empleada de Hales María Eugenia Soto, las ex secretarias Marcela Díaz y Viviana Zapata y su hijastra Elisa García-Huidobro; versiones que se agregan al sumario que enfrentó el año pasado el ex embajador de Chile en Francia.

"Cuesta mucho que las mujeres vayan a denunciar. Por eso nosotros, en la Secretaría de la Mujer (del PPD), les hemos dado importancia a estas últimas denuncias", dijo Adriana Muñoz.

La legisladora resaltó que "es difícil que las mujeres se atrevan a denunciar" este tipo de hechos, pues "saben desde el inicio que van a ser puestas en entredicho".

Frente a tal situación "yo le doy total validez, total valor, a la denuncia de las mujeres, y creo que, dada la trayectoria de Patricio Hales en el partido, él, de verdad, debería dar un paso al lado. Lo que corresponde es que deje el partido", afirmó Muñoz, coincidiendo con la postura expresada por la ex diputada María Antonieta Saa.

Imagen foto_00000016
La senadora Muñoz concede "total validez" a las versiones de las víctimas. (Foto: ATON)

Tribunal Supremo analizará el caso

Conocidos los antecedentes la directiva del PPD decidió suspender su militancia de Hales y señaló que, si se comprueban los delitos, será expulsado.

No obstante, esta medida la debe tomar el Tribunal Supremo, cuyo presidente, Nicolás Camus, comentó que hay que respetar el "principio de presunción de inocencia de toda persona".

"Las acusaciones que se han hecho obviamente se están investigando por la Justicia ordinaria, y nosotros somos muy respetuosos de ello. Nuestro rol, básicamente, se refiere a si la persona cumple o no con los derechos establecidos en el estatuto del Partido Por la Democracia: si hay alguna vulneración al estatuto se tomarán las medidas pertinentes. Sin perjuicio de ello, como ya ha salido por los medios de comunicación, nosotros ya estamos viendo realizar una sesión el lunes (próximo)", dijo Camus.

Fiscalía estudia citación 

Más allá de las acusaciones pública, el ex diputado Hales enfrenta una querella de su ex empleada María Eugenia Soto.

En la Justicia el caso es indagado por el fiscal Francisco Lanas, quien comentó que los testimonios conocidos a través de la prensa "van en la misma línea de los antecedentes" con los que ya contaba el Ministerio Público.

Hasta el momento "se ha tomado declaración a 12 personas, aproximadamente, diversos testigos –de contexto, grupo familiar de la víctima, hijastra, entorno familiar del imputado- y luego de que tengamos el resultado, con todas las declaraciones, va a estar pendiente tomarle declaración al imputado, si es que él renuncia a su derecho a guardar silencio", dijo Lanas.

Dicho interrogatorio podría ocurrir la primera quincena de diciembre.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter