Tópicos: País | Política | PPD

Sergio Bitar defendió a Tohá tras vinculación del PPD con caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro aseguró que confía en las palabras de la alcaldesa de Santiago.

Recalcó que el tesorero del partido reconoció su gestión en este hecho.

Sergio Bitar defendió a Tohá tras vinculación del PPD con caso SQM
 Agencia UNO

"Son estándares que se están cambiando y esto no puede ocurrir más", dijo Bitar.

Llévatelo:

El ex ministro Sergio Bitar (PPD) defendió a la ex presidenta de su colectividad y actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras la investigación que vinculó al partido con pagos irregulares de la empresa SQM.

En El Primer Café de Cooperativa, Bitar sostuvo que "le tengo cariño, la conozco en toda su trayectoria y ella lo que ha señalado es que la dirección del partido cuando ella era presidenta nunca tomó decisiones de pedir recursos a Soquimich o a empresas de esta naturaleza y que por lo tanto se apegó estrictamente a la ley, yo me quedo con eso".

"El tesorero del partido de entonces (Luis Matte) también fue claro en declarar públicamente el mes de marzo que él inició gestiones y se hace responsable de esas situaciones", añadió.

"Son estándares que se están cambiando y esto no puede ocurrir más. Yo me alegro que por primera vez tenemos una ley de financiamiento de los partidos", recalcó Bitar.

Respaldo a candidatura de Tohá

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, explicó que este hecho no inhabilita a Tohá para ser candidata.

"No es el caso, nosotros no vemos que ella tenga ningún compromiso legal en esta materia, nosotros confiamos en la trayectoria, en la idoneidad moral de Carolina Tohá, en que ella directamente no estuvo involucrada en solicitar discursos ni de esta ni de otras empresas", dijo.

"Nosotros creemos que prestar declaración, colaborar con la acción de la justicia y particularmente con esta investigación para el PPD resulta de vital importancia que todo el mundo convocado a declarar debe hacerlo, esto debe ser esclarecido", planteó el parlamentario.

Quintana agregó que "eso no la inhabilita a ella en absoluto para la candidatura porque como PPD tenemos conciencia de que ella no ha incurrido en ningún hecho que sea legalmente reprochable".

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, aseveró que "yo creo que Carolina ha tenido una trayectoria política impecable, ha sido una dirigenta y líder político que creo que ha hecho lo mejor de sí misma y en consecuencia creo que este tema, que no es grato para nadie, no creo que le afecte demasiado".

"Yo valoro que muchos actores han dado su versión de los hechos y quiero valorar, además, el esfuerzo que ha hecho Óscar Santelices como secretario general del partido explicando que acá lo que hay es que se le pide a una institución ONG que se inscriba en el Servel públicamente para la formación política en el partido e incluso se transfirieron recursos al partido desde esa ONG de manera transparente", agregó.

Zaldívar pidió aclarar infracciones

Mientras tanto, desde la DC, Andrés Zaldívar aseguró que "es un tema que le corresponde al PPD aclararlo, efectivamente es muy delicado. Es un tema que es una realidad, al parecer hubo un aporte de recursos que ellos dicen iba con la ley de ese momento".

"Soy muy respetuoso, lo importante es que se aclaren las cosas y se determine si hubo infracción, quien cometió esa infracción y que se sancione en caso de que las haya", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter