Tópicos: País | Política | PPD

Tribunal Supremo del PPD abrió investigación por aportes de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recabará la información de las vías de financiamiento durante el período en que Carolina Tohá presidía el partido.

"El PPD, como institución, no ha pedido financiamiento a SQM", sostuvo el timonel Jaime Quintana.

Tribunal Supremo del PPD abrió investigación por aportes de SQM
 UNO

La decisión se da cuando la directiva PPD insistió en el respaldo irrestricto a Tohá como su candidata por Santiago Centro en municipales.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo del PPD abrió una investigación por los aportes provenientes de la empresa SQM durante el período en que la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, era presidenta del partido.

En específico, el tribunal supremo abrió una causa "a fin de recabar toda la información pendiente respecto de las vías de financiamiento del PPD durante el periodo cuestionado", que corresponde a 2011 y 2012, cuando Tohá presidía la colectividad.

La decisión se da cuando la directiva que encabeza el senador Jaime Quintana insistió en el respaldo irrestricto a Tohá como su candidata por Santiago Centro en estas municipales no solo del PPD, sino que de la Nueva Mayoría.

Esto se da luego que el ex PPD Patricio Rodrigo, fundador de Chile Ambiente, asegurara que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, se acercó a la corporación en nombre de la directiva para gestionar recursos provenientes la minera no metálica entre 2011 y 2012.

Rodrigo había asegurado anteriormente que los pagos hechos por SQM al PPD fueron a petición de la directiva del partido, a lo que Tohá respondió que no le solicitó ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido.

"Respecto del cuestionamiento ético, lo que puedo señalar es que el PPD, como institución, no ha pedido financiamiento a SQM. Es probable y lo que se desprende de los hechos conocidos es que haya habido personas que hayan recurrido a esa empresa o eventualmente otras empresas, pero lo que actuó el partido lo hizo amparado a la ley", aseguró el timonel Quintana.

El senador sostuvo que "si alguien se excedió, si alguien se extralimitó, bueno, eso tendrá que ser establecido en las instancias correspondientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter