Acuerdo para segunda vuelta: Invitación de Guillier no tuvo acogida en Goic ni ME-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos vamos a sentar a conversar después" del 19 de noviembre, dijo la abanderada de la DC.

Para Marco Enríquez-Ominami, "son llamados que le hacen mucho daño al votante de la Nueva Mayoría".

Acuerdo para segunda vuelta: Invitación de Guillier no tuvo acogida en Goic ni ME-O
 ATON

La carta de la Fuerza de la Mayoría llamó a "acercar de posiciones preparando la segunda vuelta y después todos nos reordenamos con el que sale segundo".

Llévatelo:

La invitación del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, a consensuar un programa pensando en una eventual segunda vuelta, no tuvo acogida en su contrincante del oficialismo, Carolina Goic, ni en el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Esto luego que el jueves, en el El Diario de Cooperativa, la carta del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS llamara a los demás equipos de la centroizquierda a "empezar a mirar los programas que tienen todos los candidatos para ir ya estableciendo los puentes en la parte programática", dijo.

La idea: "Conversar con los otros cinco candidatos, con sus equipos programáticos y ver todo lo que podemos acercar de posiciones preparando la segunda vuelta, y después todos nos reordenamos con el que sale segundo", señaló Guillier.

Goic: "Conversar después"

Tras este llamado, el pronunciamiento de la candidata y timonel de la Democracia Cristiana fue claro: "Hoy día estamos compitiendo y estamos compitiendo gracias a una democracia que costó mucho trabajo recuperar, ése es este tiempo, desplegados en campaña como nos han visto, en torno a propuestas".

La senadora por Magallanes remarcó que con su par por Antofagasta se van a "sentar a conversar después, para la segunda vuelta, pero la invitación ahora es a competir, a competir con altura de miras y mostrar en debates, de cara a la gente", dijo.

"Después del 19 de noviembre nos sentaremos a conversar y no tengo ninguna duda que vamos a ser capaces de poner los intereses de Chile al centro y generar los acuerdos que sean necesarios", recalcó Goic.

Enríquez-Ominami: "Ya es muy tarde"

"A mi me gusta el cambio de actitud de Alejandro Guillier, pero debo decir que ya es muy tarde", dijo, por su parte, Marco Enríquez-Ominami: "Yo lo invité siete meses a primarias, a un acuerdo por el bien de la centroizquierda, pero se escapó, no quiso".

En esta línea, para ME-O, los de Guillier "son llamados que en el fondo le hacen mucho daño al votante de la Nueva Mayoría, porque el votante de la Nueva Mayoría quería la unidad", sostuvo.

Lo anterior, porque los electores de la Nueva Mayoría "se dan cuenta que estamos frente a una profecía autocumplida, que desunidos va a ganar a (la carta de Chile Vamos, Sebastián) Piñera y yo digo. 'Sí se puede', sí se puede ganar a a Piñera, se le puede ganar en segunda vuelta", planteó el ex diputado.

Guillier: "Yo creo que hay buenas condiciones"

Por su parte, el aludido Alejandro Guillier desdramatizó esta negativa e insistió que hay condiciones para una propuesta unitaria, tras inaugurar su comando en el Barrio Brasil de Santiago.

"Se están dando las condiciones para acercar posiciones y hay una voluntad de, en segunda vuelta, apoyar al que saque la primera mayoría, ésa es mi invitación", señaló.

"Obviamente lo clave ahí va a ser ir construyendo acuerdos en torno a un programa, porque aquí no se trata en torno a personas, sino acuerdos en torno a propuestas que más o menos recojan lo que plantean los distintos candidatos del progresismo, ahora si hay alguno que no se quiere sumar está en su derecho, pero yo creo que hay buenas condiciones hoy día", concluyó Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter