Alejandro Guillier: Beatriz Sánchez debe seguir "procesos internos" del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial manifestó su confianza en lograr un triunfo en la segunda vuelta presidencial.

Aseguró que se debe terminar con las AFP de manera gradual.

Alejandro Guillier: Beatriz Sánchez debe seguir
 ATON (Referencial)

Guillier participó este miércoles en Las Caras de La Moneda

Llévatelo:

El candidato presidencial Alejandro Guillier comentó que Beatriz Sánchez tiene que seguir "los procesos internos" del Frente Amplio antes de entregarle su apoyo de cara a la segunda vuelta presidencial.

En conversación con Las Caras de La Moneda, Guillier aseveró que "las encuestas están mal hechas y se hicieron como instrumento político. Estuvieron permanentemente equivocadas, porque nosotros también hicimos encuestas y yo le puedo asegurar que si Beatriz Sánchez hubiera pasado a la segunda vuelta -que estuvo cerca- ella habría ganado a Piñera en segunda vuelta, y nuestras encuestas dicen que vamos a ganar en segunda vuelta".

En relación a la candidata del Frente Amplio, Guillier indicó que "el día domingo tuvo la gran generosidad de llamarme por teléfono, me felicitó por el triunfo -también lo hizo Carolina Goic-, además deseándome suerte".

"Ella tiene que seguir los procesos internos, porque ella hoy día ya no es Beatriz Sánchez la periodista, es una líder política empoderada en nuestro país, que tiene que representar a un sector y que tiene que trabajar bien con su sector, representarlo y por lo tanto tomarse los tiempos y las formas que correspondan", continuó.

Guillier aclaró que "los candidatos no traspasamos votos, tenemos la obligación de conquistar al electorado que nos falta con una propuesta programática".

"Nunca voy a presionar a Beatriz, ella sabrá si lo hace. No voy a presionarla ni directa ni indirectamente (...) ella pudo haber ganado, fue muy estrecho y ella tiene que hacer su proceso y convencer a su gente, pero el que tiene la responsabilidad mayor soy yo", recalcó el senador.

Reforma previsional

El periodista también realizó un guiño a las propuestas del Frente Amplio, refiriéndose al futuro de las AFP, planteando que "todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, pero para poder cambiarlo, estamos hablando de 200 mil millones de dólares que están empozados allí y de eso un 40 por ciento está en el extranjero, por lo tanto no es cosa de una decisión administrativa de un día para otro".

"Aquí tiene que haber una solución gradual, hay que crear un sistema alternativo primero, que es con el 5 por ciento y nosotros le agregamos un aporte de un pilar solidario, extendible a la clase media, y una vez que se genere el sistema y está en régimen, tu ahí puedes hacer el segundo paso, que es modificar la manera cómo se administran los fondos de la acumulación individual", dijo.

"No hay por qué pensar que la AFP es la mejor manera, hay muchas otras formas y lo estamos estudiando", añadió Guillier.

Finalmente, al ser consultado sobre si se debe terminar con las AFP, respondió que "a un largo plazo, sí. Estamos en una transición, porque hay que crear la alternativa, porque o sino te quedas con los fondos dando vuelta en el aire. Estos cambios requieren gradualidad".

Roxana Pey: "Las conversaciones están abiertas"

Por su parte, la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey (independiente), que se sumó al comando de Guillier, comentó la posible incoporación de las propuestas programáticas del Frente Amplio por parte del senador.

En conversación con Cooperativa, indicó que "esas no son decisiones mías. Alejandro Guillier sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer".

"Él conduce este proceso, es nuestro candidato y futuro Presidente. Voy a sumarme a estas conversaciones y lo que no se puede aquí es hablar de cosas instrumentales, como se ha dicho, guiños, para acá o para allá. Estas son construcciones más complejas y profundas y yo creo que las conversaciones están abiertas, están iniciadas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter