Alejandro Guillier: Pedí no aislar a la DC, sin ellos no ganamos en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato presidencial afirmó en Cooperativa que se busca un acuerdo de "9 puntos" en la Nueva Mayoría

Además, aseguró que este fin de semana tendrá las firmas para inscribir su candidatura.

Alejandro Guillier: Pedí no aislar a la DC, sin ellos no ganamos en diciembre
 Cooperativa

Guillier dijo que en la Nueva Mayoría "va a ser primaria en primera vuelta y en la segunda apoyamos al que gana".

Llévatelo:

Minuto a minuto: Guillier en El Diario de Cooperativa

El candidato presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, dijo en El Diario de Cooperativa que solicitó a los partidos que lo apoyan que no se aísle a la Democracia Cristiana, pues sin ellos, aseguró, no ganarán en la segunda vuelta.

"A lo que yo he dado luz verde y conversé con los partidos exclusivamente para decirles 'no aíslen a la Democracia Cristiana'. La DC sigue siendo parte de la coalición, no se ha retirado", aseveró.

El senador advirtió que "sin la Democracia Cristiana no ganamos en diciembre y, por lo tanto, no pueden aislarla".

Añadió que "lo que nosotros tenemos que resolver es que los partidos no se pusieron de acuerdo en una lista única porque hay un problema: Con la ley de cuotas de mujeres, 40 por ciento, muchos incumbentes se quedan fuera. Entonces, se les produjo un problema interno en los partidos".

"¿Qué es lo que dice Salomón? Vayan con dos listas, pero no vayan con dos listas aislando a la DC, sino que a lo menos uno o dos partidos de este bloque, los que decidan ellos, hagan alianza con la DC, porque eso le permite a la DC hacer una alianza que puede, además, incorporar independientes. Por lo tanto, resuelve su problema", aseveró Guillier.

Entonces, añadió el candidato presidencial, "vamos a ir con dos listas con un acuerdo programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales. Por lo tanto, va a ser primaria en primera vuelta y en la segunda apoyamos al que gana".

"Acuerdo de nueve puntos" en la Nueva Mayoría

En este mismo contexto, Guillier descartó que haya confrontación con la abanderada DC, Carolina Goic, explicando que "no son dos proyectos distintos, porque se está llegando a un acuerdo de nueve puntos, se pretende llegar a 11, va a ser la columna vertebral del próximo Gobierno".

Señaló que "son nueve puntos programáticos, pero también se acuerda un marco de gobernabilidad donde se apoya al que pase a segunda vuelta".

"Para no tensionar la primera vuelta, para no hacer difícil después el reagrupamiento en la segunda, no debe haber menciones ni vencidos, que no haya lenguaje agresivo y tener un acuerdo mínimo en ciertos temas", aseveró.

"Obviamente por Piñera no votaría"

El senador también sostuvo, en caso que no pase a segunda vuelta, que "obviamente por (Sebastián) Piñera no votaría, porque no representa mi mundo, mis ideas ni lo que yo pienso mejor para Chile".

"Buscaré la mayor afinidad, estudiando -en un escenario hipotético, poco probable- analizaría los contenidos programáticos y estaría por aquel que se acerque más a lo que más pienso", declaró.

"Este fin de semana vamos a tener las firmas"

Guillier insistió que su prioridad es reunir las firmas para inscribir la candidatura e indicó que estarán reunidas este fin de semana.

"Este fin de semana las vamos a tener", aseveró, aunque no quiso dar cifras señalando que es "secreto de Fátima".

Al ser consultado respecto a si tiene ganas de ser candidato, Guillier respondió que "sí, pero como dice Frank Sinatra, 'a mí manera' y mi manera no es egoísta, es el siglo XXI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter