Alejandro Guillier: "Vamos a trabajar para ampliar el pilar solidario" en pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato anunció sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

"Vamos a eliminar, por supuesto, el cálculo a 110 años", agregó el aspirante a La Moneda.

Alejandro Guillier:
 ATON (Archivo)

Guillier aprovechó de respaldar las medidas anunciadas por Bachelet y criticó la legitimidad del actual sistema de pensiones.

Llévatelo:

El senador independiente y candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier se comprometió este domingo a ampliar el pilar solidario y eliminar el cálculo de los 110 años en pos de mejorar el actual sistema de pensiones, el que calificó de ilegítimo.

Guillier llegó esta mañana a la reunión de la Quinta Junta de Vecinos de San Ramón para reunirse con cientos de adultos mayores, donde aprovechó de respaldar las propuestas de Michelle Bachelet, cuestionó la legitimidad de las AFP -porque nacieron "sin discusión y en dictadura"- y entregó sus propuestas para mejorar las pensiones en Chile.

"Están hablando de que 'usted defienda su fondo, si es suyo el 5 por ciento que pondría el empleador tiene que ir a su cuenta'... No pues, si va a la cuenta de la AFP. ¿Hasta cuándo siguen engañando? Y los resultados en 30 años más... ¿Que va a estar vivo el señor Piñera? ¿Cómo les va a responder a los chilenos si la cosa vuelve a ser la misma? ¿Y qué le hace pensar que eso va a mejorar?", cuestionó el senador.

"Vamos a trabajar para ampliar el pilar solidario, haciendo un esfuerzo de postergar otras cosas, pero vamos a ser justos con nuestro viejos. Vamos a eliminar, por supuesto, el cálculo a 110 años", dijo el candidato, en alusión a la edad de vida de los afiliados que el actual sistema tiene estipulado para calcular la pensión mensual.

Diputados valoran "compromiso"

A la salida de la reunión, el presidenciable no quiso hablar con la prensa pero sí lo hizo el diputado Tucapel Jimenez (PPD), quien aprovechó de comparar las medidas anunciadas con las propuestas de Sebastian Piñera.

"Sebastian Piñera está proponiendo cambios a 30 años. Acá hay una cosa que puede cambiar inmediatamente las pensiones en Chile y que es la expectativa de vida, los famosos 110 años", dijo el parlamentario.

"Hoy nadie llega a los 110 años y esa sola medida podría cambiar inmediatamente las pensiones y subirlas sustancialmente", afirmó, agregando que el aumento de las pensiones dependerá de cuanto se baje el cálculo de expectativa de vida.

A su vez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que Guillier dijo que "debe haber un compromiso de todos" para financiar las pensiones, por lo que -apunta el timonel comunista- "una de las primeras medidas (del eventual Gobierno del periodista) va a ser concurrir a ese compromiso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter