Analista: NM, FA y DC tienen que construir un acuerdo sostenible para derrotar a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Correa desmenuzó los bajos resultados obtenidos por Piñera y Guillier y mencionó sus ventajas y desafíos para la segunda vuelta.

Respecto a la baja votación obtenida por la DC, Correa afirmó que "ganó la vertiente neomayorista".

Analista: NM, FA y DC tienen que construir un acuerdo sostenible para derrotar a Piñera
 ATON (Referencial)

Para Correa, las elecciones presidenciales dejaron muchas lecciones para las principales coaliciones políticas del país.

Llévatelo:

Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Sebastián Piñera obtuvo menor votación a la esperada y Beatriz Sánchez sorprendió quedando a menos de dos puntos porcentuales del 22 por ciento de Guillier, el analista Carlos Correa examinó el escenario de la segunda vuelta, los resultados de los candidatos de ambas coaliciones y el fracaso de la DC de Carolina Goic.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Correa, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), aseguró que si bien la derecha cumplió con el objetivo de tener 10 puntos más que su más cercano competidor, "Piñera tenía una sonrisa forzada porque en el escenario más pesimista de su comando tenían 40 puntos y tuvo 36".

"Ahora, Piñera tiene una ventaja grande sobre Guillier que es que puede decir que tras él hay más unidad que en la centroizquierda. El desafío de demostrar gobernabilidad está ahora del lado de la centroizquierda porque el Frente Amplio tiene un resultado que no esperaba y que tiene que ver como administrar y negociar con la Nueva Mayoría", aseguró.

"La falencia de Piñera es que el en su relación con los medios no se lleva bien. Esto de evitar los espacios hostiles de los medios no es un buen negocio para los candidatos. (...) En su ultima etapa del debate hacia la elección, Piñera tuvo una etapa muy desafortunada donde cometió muchos errores y tuvo un par de entrevistas muy lamentables en Tolerancia Cero y Cooperativa y eso es básicamente no entender los tiempos, donde los medios están mas agudos y las audiencias tiene mayor exigencias", enfatizó.

Por otro lado, además de destacar el crecimiento de la derecha en el Congreso, donde RN desplazó a la UDI como el partido con mayor representación en el sector, Correa afirmó que el desafío de "la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y la DC tienen que ver como construir un acuerdo sostenible para poder derrotar a Piñera tomando en cuenta los resultados obtenidos sobre todo por el Frente Amplio".

En cuanto a Alejandro Guillier, el analista afirmó que "tampoco le fue bien".

"No creo que en su comando estén celebrando, hay que reconocer que fue el candidato menos votado de la historia de la centroizquierda. Siempre se habló antes de esto que a Frei no le fue bien y Guillier sacó menos, por lo que hay que reconocer que también tiene mucha tarea por delante", aseveró.

El escenario de la DC de Goic

Respecto al escenario de la DC luego de su dura derrota en las elecciones, Correa afirmó que, "si uno mira distrito por distrito, la lógica autonomista de la DC de quienes fueron más críticos de la Nueva Mayoría quedó derrotada por completo, lo que ganó más bien fue la vertiente neomayorista; quienes se plantearon desde una posición crítica les fue bastante mal".

"Ellos apoyaron toda una serie de candidatos a diputados del grupo Progresismo con Progreso que no salieron y los senadores que salieron eran de la vertiente unitaria", añadió Correa.

"La reflexión que tiene que hacer la DC es ver si les resulta como buen negocio apostar a ser un partido bisagra y diferenciarse. Tiene que volver a creer en la unidad", enfatizó el experto, quien también planteó que "el anticomunismo que instalaron ellos tampoco les sirvió para nada. Esa declaración de la DC que se terminaba la coalición de la centroizquierda, se llame como se llame, fue lo que conspiró en contra de ellos en el resultado electoral ", dijo el analista.

"En el debate de Anatel, Goic y ME-O le dedicaron parte de su tiempo en el debate a atacar a Guillier y les fue mal. En cambio, Beatriz Sánchez que no dedico ni un sólo minuto a atacar sino a hablar del futuro y sus propuestas le fue como le fue. (...) La vertiente de la DC que se diferenció del Gobierno quedó derrotada", subrayó.

El fracaso de las encuestas

Por último, Carlos Correa se refirió al fracaso de las encuestas realizadas antes de las elecciones presidenciales, "sobre todo de la CEP, la que tiene que revisar el instrumento porque no puede ser que en dos elecciones presidenciales se equivoquen de manera tan rotunda, le dieron 8 puntos a Sánchez y sacó lo que sacó (el 20 por ciento)".

"El Centro de Estudios Públicos no solamente pública una intenciones presidenciales sino que generalmente hace una radiografía de cómo los chilenos están viendo los asuntos públicos. Lo que uno deducía de las encuesta era la llamada tesis del individualismo y al parecer esto no es tan así", agregó.

"Creo que la gente quiere más reformas de las que la derecha dice, pero quiere reformas posibles, no quiere esta cosa tan individualista que el CEP estaba pintando", concluyó el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter