Bachelet: Creo con mi cabeza y mi corazón que Frei debe ser el próximo Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frei continuará con las políticas de mi Gobierno, dijo.

Aseguró a Cooperativa que abanderado oficialista llegará a segunda vuelta.

Criticó "falta de discusión" en campaña presidencial.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet aseguró que está convencida que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, es el único que podrá continuar con las políticas que ha desarrollado durante su Gobierno.

"He sido muy clara y tengo muy claras las decisiones con mi corazón y con mi cabeza de quien estoy convencida que es la persona que puede permitir dar continuidad a las políticas que hemos desarrollado en el Gobierno. Esa persona es Eduardo Frei", aseguró a El Diario de Cooperativa.

Aunque aseguró que está "convencida de que las personas que estén por un país que puedan brindar más oportunidades para todos debieran apoyar a Eduardo Frei en una segunda vuelta", descartó participar activamente en el comando.

"La campaña la tendrán que hacer los que tienen que hacer campaña", enfatizó, pero remarcó que si otro ministro, como Laura Albornoz, decide sumarse al comando del senador DC, ella lo respetará y que aquel secretario de Estado "tendrá que irse del Gobierno".

A juicio de la Mandataria, hay "una falta de discusión" en la campaña presidencial, tema que espera se desarrolle esta última semana antes de las elecciones, pero que no se colme "de ofertones".

"La alternancia es una realidad en las democracias y lo que importa es lo que la gente quiera. Cambio sí, pero ¿para qué? Uno tiene que decir 'quiero un cambio', pero un cambio que vaya en qué dirección. Si (la gente quisiera) un cambio, no habría esta aprobación tal alta en el Gobierno", enfatizó.

Tareas pendientes

Pese a que no descartó enviar antes del 11 de marzo un proyecto sobre el sistema binominal, indicó que el tema le "va a quedar como tarea pendiente", pues "dado el sistema mismo no ha sido factible llegar a los quórum necesarios".

En ese sentido, recordó que su par boliviano, Evo Morales, fue reelecto con parte importante del voto en el extranjero, ante lo cual criticó la "falta de modernidad" de nuestro país al no contar con aquel derecho.

"Parece ser que Chile y Uruguay somos los únicos en la región que no votamos afuera", sentenció, al tiempo que sostuvo que los chilenos que viven en el exterior no pueden ser considerados "ciudadanos de segunda categoría".

Respecto al conflicto en La Araucanía, aseguró que el Gobierno ha "hecho mucho", que hay políticas "que se están haciendo, pero que deben continuar".

"Es una tarea que no sólo va a incluir el próximo Gobierno, sino un par de gobiernos más, porque tiene que ser integral: entrega de tierras, apoyo técnico, lucha contra la pobreza, mejora de condiciones", detalló.

Al respecto, valoró el replanteamiento del "pacto Reconocer y que logramos algo que hacía mucho tiempo que se venía buscando: la adopción por el Congreso de el convenio 169 de la OIT que define una serie de derechos donde los pueblos originarios tienen que ser tomados en cuenta".

Acerca de las críticas que recibió durante su candidatura por el hecho de ser mujer, sostuvo que "había una legítima duda por esto de lo nuevo, de lo distinto, de que además no sólo una es mujer, sino que (cree) en un liderazgo dialogante".

"Me parece que cuando uno es la primera Presidenta mujer en un país que no ha tenido esa experiencia, naturalmente primero hay gente que no votó por mí por ser mujer. Hay gente que tenía dudas si uno era capaz, porque hay que recordar que mi contendor generalmente criticaba que yo no daba el ancho, que no tenía liderazgo, que no tenía carácter", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter