Beatriz Sánchez: Visita de Mujica muestra importancia de la elección de Chile para A. Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata del Frente Amplio se reunió este jueves con el emblemático líder uruguayo.

"Es un símbolo y fue muy interesante conocer su experiencia de primera persona", señaló.

Beatriz Sánchez: Visita de Mujica muestra importancia de la elección de Chile para A. Latina
 @labeasanchez

Sánchez dijo que la reunión con "Pepe" fue "cordial, bonita e informal".

Llévatelo:

Beatriz Sánchez se reunió este jueves, por alrededor de una hora, con el ex presidente uruguayo José Mujica, quien llegó ayer a Chile para participar en el cierre de la campaña de Alejandro Guillier.

"Fue una reunión muy cordial (...) súper bonita, muy informal, de saludos, de conversación: ellos tienen toda la experiencia de un Frente Amplio que tiene 50 años en Uruguay, nosotros tenemos un Frente Amplio que está naciendo en Chile", explicó la ex aspirante a La Moneda.

Sánchez destacó que "Pepe Mujica representa muchas cosas, entre ellas una mirada de no perder el origen cuando uno desarrolla una carrera política (...) no perder el contacto con la realidad ni dejar de ser lo que uno es", lo cual "deja una enseñanza muy valiosa de lo que significa hacer política y llegar a un puesto alto".

"En eso es un símbolo, entonces es muy interesante conocer esa experiencia de primera persona", agregó, aclarando que no hablaron en detalle sobre la posición que adoptó el FA de cara al balotaje entre Guillier y Piñera: "Él es muy respetuoso de lo que está pasando en Chile", sostuvo.

No obstante, "el que esté acá marca algo que, de repente, a nosotros se nos olvida, porque tenemos este comportamiento -algunos dicen 'isleño'- donde nos miramos un poco más a nosotros mismos: es la importancia, para América Latina, de las elecciones del domingo", apuntó.

"Su presencia marca lo que significa para América Latina esta elección, que –insisto- de repente a nosotros se nos escapa de la vista; lo que significa para América Latina la decisión que se tome el domingo respecto de la conducción de Chile. Ésa es una perspectiva interesante de analizar desde Chile, donde estamos más acostumbrados a mirar lo que pasa con nosotros mismos que lo que significa Chile en el contexto internacional", señaló la periodista.

Apoyos de Boric y Jackson a Guillier

Beatriz Sánchez fue también consultada por la decisión que anunciaron ayer Gabriel Boric y Giorgio Jackson de votar por Guillier, algo que ella misma hizo la semana pasada, y reiteró que esta posición "no es contrapuesta con la declaración del Frente Amplio", de llamar a cada elector a votar según sus convicciones.

"Referentes como son Giorgio, como es Gabriel, resolvieron que también querían ser transparentes y decir por quién votaban, y creo que explicaron de manera bien responsable y con harto detalle por qué tomaban una u otra decisión", señaló.

Interrogada por el reclamo de José Antonio Kast contra ambos diputados -según él "se vendieron"-, la periodista señaló: "Si hay alguien a quien yo no le voy a responder una pachotada tras otra es al ex candidato José Antonio Kast".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter