Siguen agudizándose con declaraciones cruzadas las diferencias entre Renovación Nacional y la UDI con el Gobierno por el rol del Presidente Sebastián Piñera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei.
"Ojalá podamos hablar un poco más de cómo va a ir la gente en el próximo Gobierno y no sigamos hablando de pura política de hacer 40 ó 25 años atrás, porque estoy segura de que a todos ustedes lo que les importa es lo que va a ocurrir en los próximos cuatro años y no esa trampa en la que nos han tenido durante un mes, un mes y medio, una verdadera trampa de hablar solamente del pasado".
De está manera, en una actividad en Cerro Navia, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, calificó el debate que se vivió en el país durante las últimas semanas a raíz de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, tema que fue puesto en la palestra no sólo por la oposición, sino también por el Presidente Sebastián Piñera, quien ayer incluso lo retomó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Las declaraciones del Mandatario y el rol que ha jugado en la campaña no han dejado indiferentes a los partidos. A juicio de éstos, Piñera está opacando las apariciones de la abanderada, además generar divisiones en el bloque al abordar la complicidad de los civiles con la dictadura y el plebiscito 1988, donde Matthei votó a favor de la continuidad de Augusto Pinochet, cometiendo "un error", a juicio del Presidente.
Las quejas de la UDI y RN en el comité político del lunes generaron molestia en La Moneda, por lo que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió tranquilidad a la Alianza y atenerse sólo a las declaraciones del comando presidencial.
"Yo pediría tranquilidad a algunos dirigentes o voces de la Alianza que no son la mayoría, y los llamaría a quedarse con la voz de quien representa a Evelyn Matthei ante la prensa, que es su vocera, Lily Pérez, quien ha señalado que el comando con el Gobierno tienen no solamente excelentes relaciones, sino que muy buena coordinación y buena comunicación", dijo la vocera.
Partidos toman la palabra
Estos comentarios de la ministra Pérez no fueron bien recibidos en las colectividades oficialistas.
"Yo rechazo que los partidos no podamos opinar, como se ha manifestado por algunas autoridades de Gobierno. Los partidos no nos vamos a quedar callados en lo que entendemos que es lo correcto, y vamos a seguir siendo colaboradores del Gobierno, del comando y de la candidata, y además, de manera pública y transparente", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.
"El Gobierno tiene que preocuparse de gobernar bien hasta última hora, porque al final el resultado de Evelyn Matthei va a ser también de alguna forma una evaluación del Gobierno del Presidente Piñera", comentó, en tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero.
Otro de los que se refirió a la materia fue el ex candidato presidencial de RN y carta senatorial por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien dijo que Matthei es quien debe solucionar las diferencias con el gestor de su campaña a La Moneda: el Presidente Piñera.
"El principal impulsor de la candidatura de Evelyn Matthei fue el Presidente Piñera. Posteriormente se han producido estas diferencias, que en opinión de Renovación Nacional y la UDI perjudican a la candidata presidencial. Lo razonable es que no haya más polémicas y que este tema lo resuelvan directamente el Presidente Piñera con la candidata presidencial", dijo Allamand.
Desde el comando de la candidata han preferido mantenerse al margen de la polémica y la vocera de la campaña, la senadora de RN Lily Pérez, se ha limitado ha expresar que no hay diferencias ni conflictos con La Moneda, más bien un trabajo en conjunto.
Ironía socialista
Desde la oposición, en tanto, toman palco ante estas peleas y el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sólo se limitó a ironizar respecto de la "trampa" acusada por Matthei.
"Es inaceptable lo que ha hecho la señora Matthei. La señora Matthei no puede insinuar que el Presidente le ha hecho una trampa. Yo soy de oposición y he sido un crítico severo de este Gobierno, he tenido opiniones muy críticas respecto a la gestión de este Gobierno e incluso también a la gestión del Presidente, también he podido valorar las cosas que el Presidente ha hecho bien y he valorado la expresiones del Presidente en materia de derechos humanos, la valoración de la verdad y de la justicia como sustento de la forma de enfrentar en el futuro esto, pero me parece inaceptable que la señora Matthei insinúe que el Presidente es tramposo", dijo Andrade.
"Uno puede discrepara en política, y es lícito que así suceda, pero insinuar que el Presidente es un tramposo y que esta insinuación provenga de la misma coalición que lidera el Presidente, me parece inaceptable", señaló el diputado.
"¿Qué quiere decir la señora Matthei con esto? ¿Qué el Presidente es el actor de esta trampa? ¿Qué los medios de comunicación al mostrar las imágenes de hechos inéditos, desconocidos por la mayoría de la gente son parte de una trampa? ¿Los medios le hicieron trampa a la señora Matthei? Cuando el Presidente habla de cómplices pasivos, de que ella cometió un error al votar por el 'Sí', al votar por que Pinochet continuara en el poder; ¿es parte de una trampa que el Presidente le hace a la señora Matthei?", declaró el timonel.