Candidatos presentaron propuestas para los adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Guillier planteó tarifas rebajadas en el transporte y precio de costo para los medicamentos.

Carolina Goic (DC) habló de remedios gratuitos y llamó a priorizar la reforma de pensiones.

Candidatos presentaron propuestas para los adultos mayores
 ATON

Beatriz Sánchez dijo que sus recorridos por el país le han confirmado que salud y pensiones son las prioridades de los ciudadanos.|

Llévatelo:

A raíz del inicio del "Mes del Adulto Mayor", varios de los candidatos presidenciales aprovecharon el domingo para presentar propuestas centradas en este sector de la población.

"Hemos estudiado en qué gastan las personas de tercera edad sus recursos, y nos aparece de inmediato el transporte público, que es caro", comentó Alejandro Guillier en medio de una tallarinata en Maipú. 

El aspirante a La Moneda propuso "bajar ese costo por la vía de aprobar -o por lo menos en un plazo de no más de 100 días (de Gobierno) enviar- el proyecto que rebaja el pasaje en el transporte público, a lo largo del país, a las personas adultas mayores".

Guillier dijo también que en un eventual Gobierno suyo buscará "asegurar que aquellos medicamentos de más uso en su versión genérica se vendan a precio costo en farmacias comunitarias".

AUGE del adulto mayor

En una línea similar la candidata de la DC, Carolina Goic, anunció un "AUGE del adulto mayor", a partir del cual los ancianos "van a tener garantizados sus medicamentos en forma gratuita para las enfermedades habituales, crónicas".

"Vamos, además, a impulsar el proyecto de pensiones que presentó la Presidenta, para que nuestros adultos mayores puedan tener un 20 por ciento más de pensiones. Yo reitero el llamado a los otros candidatos presidenciales a no dilatar este debate", dijo Goic en la ciudad de Iquique.

Beatriz Sánchez realizó actividades en Valdivia y aseguró que "se puede avanzar en salud, con una salud distinta, con pensiones dignas, educación gratuita, derecho a la ciudad, a una vivienda justa y digna", para "que la gente no quede tan botada y que no todo sea negocio",

"¿Qué me preguntan habitualmente de estos temas grandes en todas partes? Salud y pensiones: creo que son los temas sensibles que se van repitiendo a lo largo de Chile", reflexionó la abanderada del Frente Amplio.

ME-O contra financiamiento irregular de campañas

Durante el fin de semana Marco Enríquez-Ominami grabó spots junto con candidatos parlamentarios del Partido Progresista, y dio a conocer propuestas en el área de probidad y transparencia.

"Cualquier diputado, cualquier senador que haya recibido financiamiento irregular, perderá su cargo. Habrá revocabilidad de los mandatos: parlamentario que mienta –PRO o no PRO- podrá ser sometido a la revocación; convocaremos elecciones intermedias para revocar el mandato, y vamos a aumentar las penas por cohecho", enumeró Enríquez-Ominami.

Lea también Encuesta Cadem: Piñera sigue a la cabeza mientras Guillier sube y Sánchez baja

Debate Cooperativa-Universidad de Chile

Este martes 3 de octubre siete de los ocho candidatos (todos menos Sebastián Piñera)  participarán en el "Debate de Estado: ¿Qué país queremos para el futuro de las y los chilenos?", organizado por Cooperativa y la Universidad de Chile.

En el foro los presidenciables responderán preguntas realizadas por 10 Premios Nacionales provenientes de diferentes áreas del conocimiento, una iniciativa hasta ahora inédita en Chile para debates sobre temas transversales: José Maza, María Cecilia Hidalgo, Miguel Kiwi, Beatrice Ávalos, Ricardo Uauy, Faride Zeran, María Olivia Mönckeberg, Gabriel Salazar, Manuel Antonio Garretón y Andrés Weintraub.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter