Carlos Montes: No creo que hoy día Guillier sea líder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El liderazgo es algo que se va construyendo en el tiempo", dijo el senador socialista a Cooperativa.

Advirtió que si la Nueva Mayoría no hace las cosas bien puede quedar fuera del balotaje.

Carlos Montes: No creo que hoy día Guillier sea líder
 ATON

"Hay que darle contenido a la candidatura y al proceso de campaña", aseveró Montes.

Llévatelo:

El senador socialista Carlos Montes dijo a Cooperativa que su colega independiente Alejandro Guillier aún no está ejerciendo un rol de liderazgo frente a los partidos de la Nueva Mayoría que lo apoyan, aunque cree que puede llegar a hacerlo.

"El liderazgo es algo que se va construyendo en el tiempo... Puede serlo (líder), puede ir siéndolo. Eso se va construyendo, yo no creo que hoy día sea 'el líder'", dijo Montes a El Diario de Cooperativa.

"Eso es algo que hay que construir, pero en la medida en que todos los apoyan, a medida que se va ordenando el trabajo, él va asumiendo su propio rol como conductor", reflexionó el parlamentario, que apoyaba y participó en la reciente campaña de Ricardo Lagos.

Proyecto de elección de intendentes: "Poco maduro"

Consultado por las controvertidas declaraciones de Guillier del fin de semana, cuando, a propósito del proyecto de elección democrática de intendentes señaló que no le correspondía "estar alineando a los partidos", Montes indicó: "Yo creo que esas frases fueron poco precisas, pero aquí es clave el rol que juega el liderazgo de un candidato, también de los partidos y los presidentes de partido".

"Lo que pasa es que el tema de la elección –ahora- de los gobernadores regionales es algo que no está maduro conceptualmente, que hay que precisar", porque "hay experiencias muy malas a nivel internacional cuando las cosas no se han hecho bien. Esto es, ni más ni menos, cambiar la forma de gobierno interior del país", alertó el parlamentario.

"Acuérdense que este proyecto tiene que ir recién a comisión mixta, tienen que reconstruirse los contenidos de las competencias, de cómo se resuelven los conflictos de competencias, los recursos. Todo esto tiene que resolverse... Bueno; no hay tiempo para eso. Lo demás es estar forzando las cosas y hay que darse los tiempos correspondientes", planteó el senador, que pidió "poner a la mejor gente a perfeccionar ese proyecto" en miras a su aprobación, que "puede ser el 2018".

"Hay que darle contenido a la candidatura"

Montes también manifestó preocupación por la marcha de la campaña, y abogó por "un diseño común para esta etapa", donde la Nueva Mayoría nohará primarias y, por lo mismo, no tendrá franja televisiva: "En las campañas el tiempo es importante, quien llega con propuestas en el momento oportuno tiene más posibilidades", reflexionó.

El senador cree que "se va a conseguir" el número de firmas requeridas para inscribir a Guillier, "pero el problema no son sólo las firmas: éstas tienen que ir ligadas a un contenido. Por eso está tratando de diseñarse una campaña que proponga cosas al país. No es llegar e ir a pedir las firmas".

"Hay que darle contenido a la candidatura y al proceso de campaña, porque cada conversación, en función de las firmas, tiene que ir proponiendo qué es lo que representa esta propuesta de centroizquierda que está hoy día encabezando Guillier", planteó.

¿Fuera del balotaje? "Puede ocurrir"

Finalmente, el senador PS llamó a "ir preparando la segunda vuelta desde ya".

"Yo estuve a cargo de la segunda vuelta de Ricardo Lagos (en 1999) y eso hay que prepararlo muy bien, con mucha anticipación y en un marco también común".

¿Hay riesgo de que el oficialismo quede fuera del balotaje? "Hay una posibilidad de que eso ocurra –muy menor- pero también puede ocurrir. Si no hacemos las cosas bien, por supuesto que eso puede ocurrir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter