Carolina Goic llamó a evitar "tentación populista" en discusión del Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidata presidencial de la DC alzó la voz luego de conocerse que el próximo Gobierno deberá pagar una millonaria deuda del Fisco.

"Hay una situación de déficit que la enfrenta este Presupuesto", afirmó.

Carolina Goic llamó a evitar
 ATON (Archivo)

Goic espera que el tono de discusión tenga "mirada de mediano plazo" y sea "responsable".

Llévatelo:

La candidata presidencial de la DC, senadora Carolina Goic, llamó este sábado a evitar la "tentación populista" en la discusión del Presupuesto, que se dará en tiempos de campaña, y espera que se lleve a cabo de manera "responsable".

La aspirante a La Moneda alzó la voz luego que se conociera un informe en que la Dirección de Presupuestos prevé que el próximo Gobierno deberá desembolsar más de 7,5 billones de pesos (unos 12.081 millones de dólares) sólo por concepto de intereses de la deuda del Fisco.

"Hay una situación de déficit que la enfrenta este Presupuesto que va avanzando en cerrar la brecha" y "lo importante es que nosotros hagamos el análisis respecto a la situación del déficit estructural, es decir, aquel que se mantiene de forma permanente y que hoy día se está estableciendo para el próximo año", apuntó Goic.

"Ahí lo importante es que en esta discusión de Presupuesto hagamos una revisión que sea con mirada de mediano plazo, responsable, y espero que ese sea el tono del debate que tengamos en el Parlamento", ya que "estamos en tiempo de campaña, y en tiempo de campaña a veces está la tentación populista respecto a la discusión del Presupuesto", agregó.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (también militante DC), de la comisión mixta de Presupuesto, sostuvo que se debe analizar qué parte de ese "endeudamiento va a gasto, que no corresponde, porque es gasto", asegurando que "si todo fuera inversión yo no tengo ningún problema, por eso hay que ver cuál va a gasto, si se justifica o no".

Piñera: Gobierno ha sido "irresponsable" e "incompetente"

Por su parte, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, calificó de "irresponsable" e "incompetente" al Gobierno de Michelle Bachelet tras conocer la mencionada deuda.

"Este Gobierno en materia económica y materia fiscal ha sido muy irresponsable y también muy incompetente, porque la deuda pública ha crecido en forma alarmante y se ha duplicado durante este Gobierno llegando a más de 61 mil millones de dólares", fustigó.

En la misma línea, el diputado Ernesto Silva (UDI), reprochó que "este Gobierno cometió la irresponsabilidad de aumentar (el gasto fiscal) en 3,9 por ciento. ¿Saben lo que es más grave?, que los ingresos que pronostica el Gobierno son demasiado optimistas, y ni la familia más optimista de Chile se comprometería o pensaría que va a tener ingresos como los que el Gobierno ha dicho".

Enríquez-Ominami apunta hacia los economistas

En tanto, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dirigió sus críticas hacia los economistas y los invitó a "hablar en serio".

"Economistas de Chile, hablemos en serio del tema de la deuda, que claro que va subiendo y hay que estar atentos, pero ustedes, por favor, sean generosos", dijo, cuestionando que algunos parecen creer "que es mejor ser ministro de Hacienda que candidato a Presidente: me he convencido de que no, que hay que ser candidato a Presidente y que el ministro de Hacienda debe obedecer el mandato popular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter