Carolina Goic propuso "crecimiento con música" ante empresarios de Enade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidata presidencial de la DC comparó al país con una orquesta sinfónica.

Dentro de su explicación, la senadora destacó que "esto tiene que ver con el cómo".

Carolina Goic propuso
 ATON

Carolina Goic, participó la tarde de este jueves en el foro económico Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2017.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, participó la tarde de este jueves en el foro económico Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2017, oportunidad en que presentó ante los empresarios el concepto de "crecimiento con música".

"¿Qué es el crecimiento con música? ¿Qué es una sinfónica? ¿Cómo se toca una sinfonía? No basta uno, necesitamos a varios cumpliendo distintos roles y cada uno en su rol para que funcione. Si uno desentona, entonces ya no es esa sinfónica moderna, destacada a nivel mundial que queremos que sea nuestro país", apuntó.

En su alocución, Goic detalló que esa sinfónica "requiere a los mejores músicos, a los mejores talentos, y esos existen en nuestro país y existen de un lado y del otro".

"Hay buenas ideas a un lado y buenas ideas al otro, la idea es cómo salimos de esta dinámica de los buenos y los malos, de los que están en un extremo y otro y reconocemos esa diversidad, eso es crecer en forma inclusiva, eso nos permite tocar la mejor música", remarcó la senadora por la Región de Magallanes.

"Lo que nos toca hacer cuando queremos conducir Chile es sentar las bases de un país que, efectivamente, puede ser desarrollado, que puede destacar en los desafíos globales, y eso estamos en capacidad de hacerlo. Pero esto tiene que ver con el cómo, y una sinfónica necesita también de un buen director o una buena directora, eso es clave", concluyó.

Segunda transición

La aspirante a La Moneda también se refirió al concepto "segunda transición" apuntando al ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, jefe programático de su campaña, como su autor.

"Estoy muy orgullosa que se reconozcan los 20 años que nos tocó dirigir a la Concertación, de cómo avanzamos en los mejores años, quizás, como país. (...) Es esa tradición, la mejor tradición de cuando recuperamos la democracia, la que representa hoy nuestra candidatura", afirmó la parlamentaria.

Goic precisó que "a partir de lo que hemos hecho queremos dar el salto que nos permita salir de la trampa de los países de ingreso medio, que nos permita efectivamente hacer esa segunda transición, que no es tan simple".

Incluso, hizo alusión a los casos que han vinculado a empresarios, el lobby, con el Gobierno, señalando que "no sirve a la institucionalidad un desfile en Tribunales de ex ministros, ex subsecretarios. Eso hay reconocerlo y créanme que no tiene nada de malo reconocerlo. Lo que sí es malo es creer que va a pasar piola, creer que no importa".

"Sí importa, más aún cuando hablamos de leyes que son fundamentales en términos de competencia, de recursos naturales que tenemos que explotar, de cuáles son las reglas además del mercado y una empresa que tiene sus intereses, un empresario, puede poner esos puntos en el Parlamento, pero los tiene que hacer con nombre y apellido", concluyó.

Guillier: "Chile requiere cambios institucionales"

Por su parte, el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, expuso en el foro económico manifestando que nuestro país "requiere cambios institucionales", señalando que "Chile no puede pretender que va a ser un país desarrollado sino es un país descentralizado".

Incluso, Guillier indicó que "hemos manifestado nuestra completa disposición a apoyar los proyectos estructurales de Codelco y su gobierno corporativo, aún cuando requiere mayores dosis de fiscalización para la adecuada representación de los intereses de los propietarios de Codelco, que finalmente son todos los chilenos".

"Vamos a tomar algunas medidas urgentes. Lo primero es liberar a Codelco de la pesada mochila que significa la Ley Reservada del Cobre", anunció.

Además, Guillier sostuvo que "se equivocan aquellos que creen que con sólo rebajar impuestos, desregular el mercado o funcionar con piloto automático se va a dar gobernabilidad al país".

"La gobernabilidad de Chile se asegura cuando hay crecimiento, con empleo decente y seguridad social", sentenció.

Posteriormente, en un punto de prensa, Guillier fue consultado por el diagnóstico que hizo Sebastián Piñera del Gobierno, a lo que respondió defendiendo las reformas.

"Cuando termine este Gobierno habremos construido más hospitales, más centros de atención de salud; habremos avanzado en resolver un gran drama no sólo del mundo popular chileno, sino de las familias de clase media que hoy tienen la certeza que sus hijos, en algún inmediato, van a poder estudiar aunque no tengan dinero", afirmó.

El candidato de Fuerza de Mayoría destacó que "esa sola reforma (educacional) va a tener un impacto a mediano plazo sin precedente en la historia de nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter